Procedimiento para la Evaluación del desempeño a través de indicadores específicos en procesos hoteleros / Procedures for the evaluation of the acting through specific indicators in hotel processes

Yanet Alemán Ferro, Azucena González Verde

Resumen


La evaluación del desempeño aplicada a los trabajadores del sector del turismo es de particular importancia en los resultados de cada entidad: esta necesita conocer cómo se desempeña el personal, qué metas han alcanzado, cómo crecen sus conocimientos, su ejemplaridad y los valores adquiridos; por lo que es de vital importancia conocer  la satisfacción del trabajador con la labor que realiza para que de esta forma se logren resultados óptimos.

Son pocos los estudios realizados en Cuba que infieren sobre procedimientos para  la  evaluación del desempeño del trabajador en el sector hotelero, por eso mediante este artículo se pretende mostrar una secuencia lógica y ordenada de las etapas, fases y pasos de los elementos a tener en cuenta para el desarrollo de esta actividad.

Abstract

The evaluation of the acting applied the workers of the sector of the tourism is of particular importance in the results of each entity: it needs to know how the personnel acts, what goals they have reached, how their knowledge, his exemplariness and the acquired values grow; for what is of vital importance to know the worker's satisfaction with the work that he carries out so that this way good results are achieved.

They are few the studies carried out for that reason in Cuba that infer on procedures for the evaluation of the worker's acting in the hotel sector, by means of this article are sought to show a logical sequence and ordinate of the stages, phases and steps of the elements to keep in mind for the development of this activity.

 


Palabras clave


Evaluación del desempeño; procedimiento; turismo; performance appraisal; procedure; tourism

Texto completo:

PDF

Referencias


- HERNÁNDEZ, M. Indicadores de evaluación del desempeño y variables de comportamiento organizacional en el Complejo Provincial de Servicios de la Salud. 2009. [en línea]. [Consulta: Julio 2012]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/indic-evaluacion/indic-evaluacion.shtml.

- CUBA. Ministerio del Turismo. Resolución No. 71/2007: Normas y procedimientos para la realización de la evaluación del desempeño de los trabajadores de las entidades que integran el Sistema del Ministerio de Turismo. Cuba.

- CUBA. Oficina Nacional de Normalización. NC 3001: 2007: Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Requisitos. 1ra. ed. Ciudad de La Habana. Cuba. p.13-14.

- CUBA. Oficina Nacional de Normalización. NC 3002: 2007: Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Implementación. Ciudad de La Habana. Cuba. p. 33-35.

- CUBA. Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Resolución No. 21/2007: La Evaluación del desempeño del trabajador, Ciudad de La Habana Cuba. 6 p.

- CUESTA, A. Tecnología de Gestión de Recursos Humanos. 3 ed. La Habana: Ed. Academia: Félix Valera, 2010. p. 386- 402. ISBN 978-959-07-1340-8.

- COMITÉ Ejecutivo del Consejo de Ministros. Decreto No. 281 2007: Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. p. 95, 153, 206-207 y 240. [en línea]. [Consulta: noviembre 2012]. Disponible en: http://www.gacetaoficial.cu/html/pdf/GO_X_041_2007.pdf.

- CUBA. Oficina Nacional de Normalización. NC 3000: 2007: Sistema de Gestión Integrada de Capital Humano-Vocabulario. La Habana. Cuba. 27 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu