Oportunidades del turismo cultural para los destinos turísticos receptores / Opportunities of Cultural Tourism for Receptor Tourism Destinations

Héctor Ayala Castro

Resumen


Los desplazamientos de turistas por razones básicamente culturales,
tienen un lugar destacado y estable en las corrientes turísticas
actuales y aunque no gozan de las mayores demandas mundiales,
continúan creciendo y representan una oportunidad para los destinos
turísticos emergentes Hoy existe un mayor acuerdo sobre los
beneficios que reporta su desarrollo y los impactos negativos que
pueden provocar.
El artículo estudia las características y aplicación en Cuba de este
tipo de turismo. No basta contar con patrimonio y cultura, se requiere
además la intermediación turística para la puesta en marcha
real. El desempeño del Centro Histórico de La Habana, las
agencias de viajes especializadas con vocación para el turismo
cultural, las estrategias de desarrollar hoteles Encanto, la búsqueda
de cooperación entre cultura y turismo, son indicadores de la
dirección que muestra el turismo cultural en Cuba, el reto que enfrenta
para llevar las potencialidades existentes y la necesidad de
continuar perfeccionando el trabajo desplegado.

 

Abstract

Tourist displacements due to basically cultural reasons have a
standard priority in the present tourism tendencies and although
they do not have the highest world demand they go on growing
and represent an opportunity for arising tourist destinies
Today, there is a better agreement between the benefits that its
development provides, and the negative impacts they may provoke.
The article studies the characteristics and application of this type
of tourism in Cuba. It is not enough to have a patrimony and a
culture, tourism intermediation is also necessary for a factual
advance.
The performances of the Historical Center of Havana, the
specialized travel agencies aiming at cultural tourism, the strategy
of developing fascination hotels , the search for cooperation between
tourism and culture are markers of the direction followed by cultural
tourism in Cuba. This is a challenge for this country to fulfill
present potentialities and to cover a need to continue improving
the work in this respect.


Palabras clave


Aculturación; demanda turística; oferta turística; turismo cultural; Tourism demand; tourism offer; cultural tourism

Texto completo:

PDF

Referencias


-Barretto, Margarita. 2007. Turismo y cultura, relaciones,

contradicciones y expectativas, PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, Colección PASOS edita, No. 1. [Consulta: Octubre 3 de 2008]. Disponible en: www.pasosonline.org

-Bonet Agusti, Lluis. 2008. Una aproximación económica

al análisis del turismo cultural. I Seminario

Internacional de Ciencias Económicas, Derecho y

Cultura: Hacia un modelo del Río de la Plata. Montevideo,

de agosto de 2008. p. 2.

-Chias Suriol, Joseph. 2003. Del recurso a la oferta

turístico cultural: Catálogo de problemas. Portal

Iberoamericano de Gestión Cultural. [Consulta:

Noviembre 1 de 2008]. Disponible en: www.gestioncultural.org

-Código de ética para el turismo. 1999. Artículo 4.

Madrid: OMT. p. 5.

-Gestión de la saturación turística en sitios de interés

natural y cultural. 2004. Madrid: OMT. p. 19.

-ICOMOS, Carta del Turismo Cultural, noviembre

y Carta Internacional del Turismo Cultural,

La Gestión del Turismo con Patrimonio Significativo,

[Consulta: Noviembre de 2008]. Disponible

en: www.icomos.org.

-Leal Spengler, Eusebio. 2007. Patrimonio tangible e

intangible dos ópticas, un mismo reto. [Consulta:

de noviembre 2008]. Disponible en:

www.urbo.ovpm.org, acceso.

-López Morales, Gloria. 2003. Patrimonio Cultural y

Turismo. Portal Iberoamericano de Gestión cultural.

[Consulta: Septiembre 25 de 2008]. Disponible

en: www.gestioncultual.org.

-Marrero Cruz, Manuel. 2008. Discurso pronunciado

en el marco de la Feria Internacional de Turismo

de La Habana FTCUBA, mayo 2008.

-Moragues Cortada, Damián. 2006. El Diálogo turismo

y cultura, Pensar Iberoamérica, Organización de Estados

Iberoamericanos. Revista de Cultura. No. 8,

abril-junio 2006. Organización de Estados Iberoamericanos.

[Consulta: Septiembre 1 de 2008]. Disponible:

http://www.oei.es/pensariberoamerica, p. 1.

-Richards, Grez. 2003. ¿Nuevos caminos para el turismo

cultural? Association for Tourism and Leisure

Education (ATLAS). Observatorio Interarts, Barcelona.

[Consulta: Septiembre 8 de 2008]. Disponible

en: www.diba.es/cerc/Arxinterac04/

Arxsem1/richards/ponrichardsesp.pdf

-Santana Talavera, Agustín. 2003. Turismo cultural,

culturas turísticas. U. Laguna. Horizontes Antropológicos,

Porto Alegre. No. 20, octubre. p. 31-57.

Tourism 2020 Visión. 2001. Mdrid: OMT. p. 91.

-Turismo cultural en México. 2001. Resumen ejecutivo

del estudio estratégico de viabilidad del turismo

cultural en México. México: Secretaría de

turismo (SECTUR). p. 9.

-Toselli, Claudia. 2006. Algunas reflexiones sobre el

turismo cultural. Revista de Turismo y Patrimonio

Cultural, PASOS. Vol. 4, No. 2 p. 175-182.

[Consulta: Mayo 25 de 2008]. Disponible en:

www.pasosonline.org/Publicados/4206/

PS040206.pdf

-Tresserras, Jordi. 2002. El Turismo Cultural en países

en vías de desarrollo, ponencia presentada en

el I Congreso Internacional de Turismo Cultural.

Salamanca, noviembre 5-6 de 2002.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu