Tendencias en la estrategia de búsqueda de información para la compra del producto turístico de sol y playa en el oriente cubano / Trends for a strategy of information search for purchase decision of sun and beach tourism product in the Cuban East

Jorge R. González Ferrer, Pedro Otero Rojas

Resumen


El artículo analiza el empleo de fuentes de información para la
toma de decisiones del viaje, sobre 3 332 encuestas válidas realizadas
a visitantes entre octubre del 2004 y mayo del 2006, según
criterios de muestreo por cuota atendiendo las temporadas turísticas
(noviembre-abril y mayo-octubre) y los mercados emisores (
Canadá, Inglaterra, Alemania y otros ), con un error del 5%. El
estudio revela la interdependencia de AAVV., Internet y amigos.
Menos utilizada en esa relación está la visita previa, aunque el
76.50% de los encuestados toman solo una de las fuentes de información
centrándose en las AA.VV. Esto se explica por las relaciones
entre la selección de las fuentes de información y el perfil del
turista, las que se pueden especificar en: los visitantes de mayor
edad tienden a consultar amigos o considerar experiencias previas
con el producto en cuestión; el aumento de los ingresos familiares
se asocia con un incremento de la búsqueda de información por
Internet y los más jóvenes y de escasos ingresos familiares optan
por las AA.VV. como fuente de información. Se hace notar la tendencia
al incremento de la consulta en Internet como fuente de
información alternativa a las AA.VV.

 

Abstract

The article makes an analysis of the use of information sources for
travel decision- making with 3332 valid surveys made to visitors
from October 2004 to May 2006 according to sample approaches
per quota and taking into consideration tourist seasons (November-
April and May-October) and issuing markets (Canada, England,
Germany and others) with an error of 5%. The study presents the
interdependence among AA.VV, Internet and friends. Previous
visits are less frequent in this relation, although 76,50 % of those
interviewed say that they only make use of one of the sources of
information being centered in TT.OO. That is explained by the
relationships between the selection of the sources of information
and the tourist´s profile, which can be specified in: elder visitors
who tend to ask friends or to consider previous experiences about
the product. The increase of family revenues is associated with an
increase for the search of information in Internet. On the other
hand, the youngest visitors and those of scarce family income opt
for TT.OO as a source of information.
The tendency to increase the use of Internet is noticed as a source of
alternative information to TT.OO, which should be very much
enhanced in the future.

 


Palabras clave


Estrategia de búsqueda de información; información turística; producto turístico; turismo de playa; Information search strategy; source of information; tourist product; beach tourism

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