La demanda turística: un acercamiento conceptual / Tourism demand: a conceptual approach

Lourdes María Rigol Madrazo, Reyner Pérez Campdesuñer, Marcia Esther Noda Hernández, Jorge González Ferrer

Resumen


Este artículo presenta una aproximación conceptual de la demanda
turística como una de las variables de influencia determinante
en la complejidad del sistema, debido a que sin ella no tiene lugar
el desarrollo turístico. El turismo es una actividad que implica
diversidad de conceptos escasamente definidos. Se valoran dieciocho
conceptos sobre demanda turística, donde esta se define de un
modo semejante a cualquier otro tipo de demanda, aunque tiene
características que la diferencian de la demanda de aquellos otros
bienes o servicios no turísticos las cuales se deben tener en cuenta
para no caer en simplificaciones y evitar posibles errores futuros
de planificación que se producirían por el hecho de obviarlas.

 

Abstract

This article presents a conceptual approach to tourist demand as
the main character of the system, because without it there is no
development in tourism. Tourism is an activity that implies a
diversity of concepts scarcely defined. There is an analysis of
eighteen concepts on tourist demand. This demand is similarly
defined as any other kind of demand, although it has characteristics
which are different from those of the non- tourist goods or service
demands. These characteristics must be taken into account so as not
to deal with simplifications and to avoid possible errors in the
future regarding planning, that may occur due to the fact of
obviating them.


Palabras clave


Conceptualización; demanda turística; Conceptualization; tourist demand

Texto completo:

PDF

Referencias


-Arcarons i Simon, Ramón. 2002. La Singularidad de

la Gestión del Turismo en ámbitos locales y regionales.

Material del Máster en Gestión Turística

para el Desarrollo Regional y Local. CETT. Barcelona,

España. 70 p.

-Caballero del Busto, Alberto J. y Pons García, Roberto

C. 2006. Aspectos conceptuales sobre el marketing

y la investigación de mercado en el sector turístico

para lograr un posicionamiento estratégico de productos

turísticos [en Línea]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales7/mkt/posicionamiento-estrategico-con-la-investigacion-demercados.htm [Consultado: 15 noviembre 2007]

-Cooper, Chris [et al.]. 1997. Turismo. Principios y

Práctica. Editorial Diana, México D.F. 358 p.

-González Ferrer, Jorge R. 2006. Dimensiones de un

Producto. Ejes de Análisis en Función de las Necesidades

y Exigencias del Cliente. / Jorge R. González

Ferrer. Universidad de Holguín: Centro de Estudios

Turísticos. (En proceso de publicación).

-González Ferrer, Jorge R. 2007. Conceptualización del

producto turístico: Contrapunteo entre el viaje y los

bienes y servicios. / Jorge R. González Ferrer. Universidad de Holguín: Centro de Estudios Turísticos. (En proceso de publicación).

-Kotler, P. [et al.]. 1993. Marketing Places. The Free Press: New York. 400 p.

-Klenosky, D., and Gitelson, R. 1998. Travel Agents'

Destination Recommendations. Annals of Tourism Research 25:661-674.

-Martínez Roget, Fidel y De Miguel Domínguez, José C.

La demanda turística en Galicia. El Problema

de la Concentración [en Línea]. Disponible en: http://www.usc.es/econo/RGE/Vol.9_2/Castel%E1n/La%20Demanda%20Tur%EDstica%20en%20Galicia....pdf

[consultado: 9 julio 2006]

-Pérez Campdesuñer, Reyner. 2006. Modelo y procedimiento

para la gestión de la calidad del destino

turístico holguinero. Tesis en opción al grado científico

de Doctor en Ciencias Técnicas. Reyner Pérez

Campdesuñer. Universidad de Holguín Oscar

Lucero Moya. Holguín, Cuba. 97p.

-Rigol Madrazo, Lourdes M. 2008. Tecnología para la

gestión de la demanda de un destino turístico. Tesis

pata optar por el grado de Máster en Gestión Turística.

Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad de

Holguín Oscar Lucero Moya. Holguín, Cuba. 86 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu