Procedimiento participativo para el diseño de un producto turístico integrado en el destino Cuba / Participation procedure for a design of a tourism product integrated in Cuban destination

Yanet Hernández Aro

Resumen


El crecimiento del turismo en las últimas décadas se acompaña de
profundos cambios fundamentalmente cualitativos. Esto nos hace
repensar en el diseño de nuestra oferta con vista a la satisfacción de
nuevos gustos y demandas de los consumidores. Por tanto, los
procedimientos o métodos utilizados para el desarrollo o reajuste
de la oferta, deben evolucionar a la par con la razón principal del
desplazamiento, que ha cambiado del hecho de viajar para ver
algo, a la idea de viajar para hacer algo (Ávila y Barrado, 2005).
De este modo se presenta una realidad ineludible a los promotores
del viaje, ya no basta con poseer recursos para ser contemplados,
sino que es necesario crear productos que permitan realizar actividades,
faciliten la participación y el protagonismo del turista, ya
no pasivo y ocioso y si deseoso de experimentar vivencias.
El artículo propone un procedimiento sobre bases participativas,
para el diseño de productos turísticos integrados, logra en primer
lugar, la participación activa de todos los entes implicados en el
proyecto del producto turístico, esencialmente el componente de
mayor peso, el propio turista; y segundo la integración de todos los
atractivos y componentes del destino que muestre una oferta lo más
completa posible, de forma que destaquen la autenticidad del producto
turístico cubano, de acuerdo a las tendencias del mercado
internacional.

 

Abstract

Tourism growth in last decades goes with deep qualitative changes.
This makes us think again in the design of our offer so as to satisfy
customers´ likes and demands. Therefore the procedures and
methods used for offer development or arrangement should be
improved together with the main reason for displacement which
has become an idea of travelling for doing something instead of
travelling just to see. (Avila and Barrado, 2005). Thus, an
undeferrable reality is presented to travel promoters because now
it is not enough to have resources so as to contemplate them. Today
it is necessary to create products that allow making activities,
promoting participation, that is , tourist´s role which should not
be passive or lazy now, just the opposite, full of feelings and
experiences.
The article proposes a procedure based on participation for the
design of tourist integrated products, first of all, it achieves the
active participation of all the ones mentioned above in the design
of tourism product, mainly the most outstanding one, which is the
tourist itself and second, the integration of all destination attractive
aspects and components which allow to show an offer as complete
as possible so as to enhance the authentic character of Cuban tourist
product, according to the new tendencies of international market.


Palabras clave


Diseño; procedimiento participativo; producto turístico integrado; Design participation procedure; integrated tourist product

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