La tasa de ocupación hotelera en Cuba. Casos: Cubanacán y Gran Caribe / Hotel Occupancy Index in Cuba: the study cases of Cubanacán and Gran Caribe

Yanedy Pérez Cárdenas

Resumen


Para la elaboración de este artículo se utilizó una base de datos, recientemente construida, que cubre a las cadenas hoteleras Cubanacán y Gran Caribe. Empleando algunos modelos econométricos se estimó el impacto de variables como el número de habitaciones (como proxy del capital) y el número de trabajadores ocupados sobre el índice de ocupación. Los resultados sugirieron que estas variables tienen un impacto pequeño en el índice de ocupación. Ello permitió apuntar que la vía para alcanzar mejores índices de ocupación, en línea con los competidores del área, no está en aumentos de la dotación de capital o trabajo, si no hacia mejoras en la eficiencia. Con la ayuda de relaciones de segundo grado se trató de estimar un tamaño óptimo para los hoteles. Los resultados indicaron que la mitad de los hoteles estaban superando este tamaño.

 

Abstract

This paper used a newly built database covering the hotel chains Cuabanacán and Gran Garibe. Using econometric models I estimated the impact of variables such as quantity of rooms (a proxy for capital) and the number of employees on the occupation index. The results suggested that these variables have only a small impact on the occupation index. It allowed us to point out then, that the way to improve the occupation of the hotels, more in line with the competitors in the same area, is not an increase of the capital endowment or labor, but an improvement of efficiency. With the help of second degree relationships I tried to estimate the optimal size for the hotels. Results suggested that about a half of the hotels are oversized.


Palabras clave


hoteles; Índice de Ocupación; hotels; Occupancy Index

Texto completo:

PDF

Referencias


Anuario Estadístico de Cuba. ONEI. 2011

ONEI. Turismo Internacional. Indicadores Seleccionados. 2013

Barros, Carlos, Dieke, Peter. Technical efficiency of African hotels. International Journal of Hospitality Management. [en: línea] 27: 438–447, 2008. Disponible en: http://www.elsevier.com

Yu, Ming-Miin, Lee, Bruce. Efficiency and effectiveness of service business: Evidence frominternational tourist hotels in Taiwan. Tourism Management. [en: línea] 30: 571–580, 2009. Disponible en: http://www.elsevier.com

Assaf, George, Barros, Carlos, Josiassen, Alexander. Hotel efficiency: A bootstrapped metafrontier approach. International Journal of Hospitality Management. [en: línea] 31: 621– 629, 2010. Disponible en: http://www.elsevier.com

Assaf, George, Barros, Carlos. Analysis of the Gulf hotel industry: A Malmquist index with bias correction. International Journal of Hospitality Management. [en: línea] 30: 819– 826, 2011. Disponible en: http://www.elsevier.com

Assaf, George, Magnini, Vincent. Accounting for customer satisfaction in measuring hotel efficiency: Evidence from the US hotel industry. International Journal of Hospitality Management. [en: línea] 31: 642– 647, 2012. Disponible en: http://www.elsevier.com

Huang, Yinghua, Mesak, Hani, Hsu, Maxwell, Qu, Hailin. Dynamic efficiency assessment of the Chinese hotel industry. Journal of Business Research. [en: línea] 65: 59–67, 2012. Disponible en: http://www.elsevier.com

Lai, Hung-pin, Huang, Cliff. Maximum likelihood estimation of seemingly unrelated stochastic frontier regressions. J Prod Anal. [en: línea] 40: 1–14, 2012. Disponible en: http://www.springer.com

Oliveira, Ricardo, Pedro, María Isabel, Marques, Rui Cunha. Efficiency performance of the Algarve hotels using a revenue function. International Journal of Hospitality Management. [en: línea] 35: 59– 67, 2013. Disponible en: http://www.elsevier.com

Núñez-Serrano, Juan, Turrión, Jaime, Velázquez, Francisco. Are stars a good indicator of hotel quality? Assymetric information and regulatory heterogeneity in Spain. Tourism Management. [en: línea] 42: 77-87, 2014. Disponible en: http://www.elsevier.com

MINTUR. Sistema de Indicadores para el Análisis de la Actividad Hotelera. Dirección de Precios y Normas Contables. Dirección de Análisis Económico. Ministerio de Turismo. República de Cuba, 2006, 3 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu