Parque Natural Recreativo Canimao. Propuesta para un producto turístico / Recreative Canimao Natural Park. Proposal for a tourism product

Manuel Marrero Marrero, María Mercedes Naranjo García, Gabriel Saltos -, Howard Fabián Chávez Yepez

Resumen


Las tendencias actuales del turismo de naturaleza indican la importancia del   crecimiento en el transcurso de los últimos años, pues el mismo es de bajo impacto ambiental y muestra el mejor modelo de desarrollo sostenible del sector turístico conservando y protegiendo los recursos naturales. Sobre la base de este tema y  las acciones que se desarrollan en la ciudad de Matanzas  para integrarse al desarrollo de un turismo sostenible que permita aprovechar los potenciales recursos con que cuenta,  el presente artículo,l es el resultado de un estudio realizado en el Parque Turístico Rio Canímar, donde se aborda como tema el producto turístico de naturaleza. El objetivo fundamental de esta investigación es presentar una propuesta de diseño de un Parque Natural Recreativo para mejorar su comercialización. Como resultado de la investigación se obtiene un producto turístico dirigido a un nuevo mercado, lo que posibilitará a la organización ofertar mayor cantidad de actividades recreativas de contacto directo con la naturaleza y gestionar de manera eficaz su comercialización, para alcanzar un buen posicionamiento en el ámbito nacional e internacional.

 

Abstract

Current trends indicate nature tourism its significant growth over recent years, because it is low impact and shows the best model for sustainable development of tourism in conserving and protecting natural resources.
Based on this and the actions taking place in the city of Matanzas to integrate the development of sustainable tourism that could exploit the potential resources available, this article is made, which is the result of a study tourist Park in Rio Canímar where the issue is addressed as nature tourism product. The main objective of this research is to present a design proposal for a Recreational Natural Park to enhance your marketing.
As a result of the investigation a tourism product aimed at a new market is obtained, which will enable the organization to offer as many recreational activities of direct contact with nature and effectively manage your marketing, to achieve a good position in the field national and international.


Palabras clave


Producto turístico; Parque Natural Recreativo; Tourism product; Recreative Natural Park

Texto completo:

PDF

Referencias


- Turismo Sostenible¨.2008. Disponible en http:// www.turismo-responsable.blogspot.com// (Consultado Noviembre 5, 2010)

- Urquiza, Isabel. ¨Turismo de naturaleza en función del desarrollo local¨.2007. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/basda/basda.shtml (Consultado Diciembre 4, 2010)

-Paul F. J Eagles. 1997. International Ecotourism Management: using Australia and Africa as case studies.

-http://www.monografias.com/Turismo/index.shtml, mabel.font[arroba]umcc.cu (Octubre 29, 2010)

- Medina, Norman. Turismo de naturaleza en Cuba disponible en: http://www.monografías.com/trabajos6/napro/napro.shtml (Octubre 30, 2010)

- ``Parques Naturales´´ disponible en: http://www.parquesnaturales.consumer.es (Noviembre 8, 2010)

- ``Parques Naturales´´ disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_natural) (Noviembre 7, 2010)

- “Las figuras de protección medioambiental: que distingue a un parque natural de una reserva de la biosfera y un parque nacional” disponible en: http://www.parquesnaturales.consumer.es)(Octubre 20, 2010)

- “Turismo en Costa Rica” disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo (Noviembre 3, 2010)

- Benchmarking a través del uso de una herramienta moderna (DEA). 2006]. Disponible en: http://www.lafacu.com/apuntes/empresas/Benchmarking/default.htm

-BIGNÉ, E. and J. SANCHEZ Tourism Image, Evaluations Variables and After Purchase Behaviour: Inter-Relationship Tourism Management, 2001, Vol. 22: 607-616.

-BIGNÉ, J. E. and D. LÓPEZ. Planificación Territorial y Comercialización, 2000. [Disponible en: http://comercializacion_de_destinos/big_14.htm

- Calidad en los servicios. 2007. [Disponible en: http://www.pue.udlap.mx/~tesis/lad/fernandez_b_je

- CANAY, I. Análisis de Eficiencia y Productividad, 2005. [Disponible en: http://www.sirese.gov.bo/CURSO%20UADE/SEGUDA%20SEMANA/Ivan%20Canay/An%E1lisis%20de%20Eficiencia%20y%20Productividad.ppt.

- CÁRDENAS TABARES, FABIO. Producto Turístico. Bases estadísticas y de muestreo para su diseño, Ediciones Trillas, 1995: 20 – 110.

- CARO, A., Ed. Gestión Humana: La imagen del servicio Colombia, Editorial Mc Graw Hill, 2001. 103-105

- CASTRO GONZÁLES, F. M. Análisis de la efectividad en destinos turísticos de sol y playa cubanos. Ingeniería Industrial. Matanzas, Cuba, UMCC, 2007. p.

- CATALDO, A. Investigación de Mercados, 2002.

- CONDE PÉREZ, E. La satisfacción del Cliente en Hoteles. Infociencia, 2002..

- Enciclopedia de Turismo. España, Océano, 1999. Tomo I; II; III.

- ERRA, A. Marketing Turístico 2003: 35-55, 108-220.

- Estudio de la OMT sobre la calidad del turismo. 2007. [Disponible en: http://www.world-tourism.org/quality/S/standards.html

-FARRELL, M. J. The Measurement of Productive Efficiency Journal of the Royal Statistical Society, 1957, Vol. 120: 3-15.

- FERNÁNDEZ ÁVILA Diseño de un Producto Turístico: una propuesta y un enfoque metodológico. 2006. Bogotá. Disponible en: http://www.mincomercio.gov.co/econtent/documentos/turismo/2006/Dise%C3%B1oProductoTuristico.pdf

- FUNCH, V. Estrategias de Servicio. Editorial Trillas, S. A. México. 1968.

- GABALDÓN, F., Ed. Gerencia de organización de servicio Venezuela, Editorial Minerva C.A., 2001. 56-60, 118-120, 187-208, 270-301

- GALLARZA, M. G.; I. GIL, et al. Destination Image: Towards a Conceptual Framework Annals of Tourism Research,, 2002, Vol.29 (1): 56-78.

- Gaceta Oficial No. 3 Extraordinaria de 6 de septiembre de 1995 Asamblea Nacional del Poder Popular Ley No.77. [Disponible en: http://www.gacetaoficial.cu/ley77.htm

- H. MAZUR, G. Despliegue de la Función de Calidad, 2002: 15-52.

- HARRINGTON, H. J. Administración total del mejoramiento continúo. La nueva generación. Colombia, Mc Graw Hill Interamericana, S.A., 1997. p.

- ISHIKAWA, K., Ed. ¿Qué es el control total de la calidad? La Modalidad Japonesa Ciudad de La Habana, Editorial Revolucionaria, 1988.

-JURAN, J. M. and F. M. GRYNA. Manual de control de la Calidad. Cuarta Edición. México, Mc Graw – Hill, 1993. p.

- KOTHLER, P. Fundamentos del Mercadeo. Ediciones México Empresarial. 2012.

- KOTHLER, P., Ed. Mercadotecnia para hotelería y Turismo. Primera Edición México, Prentice Hall, 2000.

- KOTHLER , P. Dirección de Marketing . Análisis Planificación y control. España, Prentice Hall, 2012 .

- LAMBIN, J. J. Marketing Estratégico. España, Mc Graw Hill, 2007 p. MACHADO CHAVIANO, E. L. and H. ARO. Procedimiento para el Diseño de un Producto Turístico integrado en Cuba, UCLV, 2007. Disponible en: http://www.uaemex.mx/plin/psus/rev15/articulo_04.pdf

-OMT. Forecast to the Year 2010, WTO Publications, 1997. [Disponible en: www.world-tourism.org]


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu