Metodología para la enseñanza elemental a corto plazo del Windsurfing en el Hotel Barceló Solymar-Arenas Blancas de Varadero / Methodology for short-term elementary teaching of Windsurfing in Barceló Solymar-Arenas Blancs

Eduardo Hernández López, José Enrique Carreño Vega

Resumen


En la actualidad coexisten diferentes metodologías para la enseñanza del Windsurfing como  deporte olímpico y versiones para el caso de su práctica como actividad recreativa que tiene como más socorrida la promovida en cursos internacionales, y que comprende aproximadamente 8 horas de trabajo. Sin embargo, estos solicitan plazos más cortos para el dominio del Windsurfing que les permita, durante su estancia,  lograr una navegación elemental que les asegure, al menos,  poder salir al mar, hacer una virada y regresar a tierra. Esta situación arriba enunciada es la que se reconoce como situación problémica a resolver y que a manera de problema científico se enuncian a través de la siguiente interrogante: ¿Cómo propiciar la enseñanza elemental, a corto plazo, del Windsurfing con fines recreativos en el Hotel Barceló Solymar-Arenas Blancas de Varadero?  Atendiendo a ello es que el OBJETIVO de la presente investigación se orientó a elaborar una metodología  para la enseñanza elemental, a corto plazo, del Windsurfing con fines recreativos en el Hotel Barceló Solymar -Arenas Blancas de Varadero. En este propósito se contó con la opinión de 450 clientes (turistas) y 10 especialistas de alto nivel; mientras otros 80 clientes tomaron parte en la aplicación de la experiencia modelada y con ello se construyó la situación deseada por conducto de la referida metodología, tendiente a una disminución sensible del plazo para la enseñanza elemental del windsurfing que puede resultar transferible a otros Clubes de Playas para  su enseñanza a los clientes con fines recreativos.

 

Abstract

There are different methodologies at present to teach Windsurfing as an Olympic sport and there are also versions for its practice as a recreation activity which has, as the most supplied form, the practice promoted in international courses that involves approximately 8 hours of work. However, they ask for shorter terms for a command of Windsurfing that allows them tobe able to have an elementary sailing just to go into the sea, turn and come back to the shore. This situation mentioned above is known as the problemic situation to be solved, thus, the scientific problem is stated with the following question: How to favor a short-term elementary teaching of Windsurfing with recreation purposes in Barcelo Solymar-Arenas Blancas hotel in Varadero beach? In this respect the OBJECTIVE of the investigation is to elaborate a methodology for the short-term elementary teaching of Windsurfing with recreation purposes in Barcelo Solymar-Arenas Blancas hotel in Varadero beach. In this approach the opinion of 450 clients (tourists) and 10 high-degree specialists was taken into consideration and other 80 clients took part in the application of the conceived experience. With all this, the required situation was created through the referred methodology aiming at a sensible decrease of the term for elementary teaching of Windsurfing. At the same time, this methodology could be transferred to other Beach Clubs for its teaching to tourists with recreation purposes.


Palabras clave


Enseñanza; metodología; corto plazo; teaching; methodology; short-term

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