Implementación del procedimiento de Evaluación y Control de la Gestión del Mantenimiento en las Cadenas Hoteleras Cubanacán, Gran Caribe e Islazul en Varadero, mediante Estudios de Casos

Lauren Antonia Rodríguez Pérez

Resumen


El siguiente trabajo, titulado “Implementación del Procedimiento de Evaluación y Control de la Gestión del Mantenimiento en las Cadenas Hoteleras Cubanacán, Gran Caribe e Islazul en Varadero, mediante Estudio de Casos”  se desarrolló en el Polo turístico de Varadero,  en el período del segundo semestre del 2011, con el objetivo de implementar  el “procedimiento de evaluación y control de aspectos ponderados  y evaluables” (Fernández  Arenas, 2009), referente a la Gestión del Mantenimiento  mediante un indicador general, en los departamentos de Servicios Técnicos de hoteles.

Para el cumplimiento de la investigación se utilizaron diversas técnicas y herramientas, entre ellas se encuentran el análisis de documentación, aplicación de cuestionarios, observación directa,  entrevistas, métodos estadísticos y la utilización del  “Procedimiento de Evaluación y Control de la Gestión del Mantenimiento”. Estos análisis se complementarán con el uso de MS Excel 2011.

Con esta investigación se efectuó la evaluación de los indicadores de mantenimiento establecidos y se obtuvo el IGGM[1], permitiendo conocer que los mayores problemas en las Cadenas Hoteleras  se encuentran en los Indicadores de Costos, Informatización, Medio Ambiente y Efectividad de los Mantenimientos. Se apreció que el IGGM obtenido en cada hotel muestra que la Gestión del Mantenimiento efectuada en los mismos, se encuentra valorada de BUENO para un 93% de la muestra evaluada. La mayoría de las Cadenas Hoteleras existentes en Varadero gestionan el mantenimiento con un perfil BUENO, pero se tiene que mejorar para alcanzar la condición de ÓPTIMO.


[1] IGGM: Índice General de la Gestión del Mantenimiento


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu