Diseño de la estrategia del Departamento de Animación del Hotel “Breezes Bella Costa”

Samira Fernández Cué

Resumen


El presente trabajo intenta mostrar el camino para un cambio necesario en la administración actual de las empresas, y dentro de ese marco, remarcar la necesidad de utilizar una nueva y diferente forma de pensamiento para el proceso de Dirección Estratégica. Dicho proceso consiste en la búsqueda y elección, por parte de los directivos de las empresas, de la estrategia competitiva y su propuesta de valor hacia el Cliente, sin perder de vista el futuro, con el objetivo de asegurar a las mismas una competitividad sustentable en el tiempo y, como resultado de lo anterior, la subsistencia en el complejo mercado del futuro. En el trabajo se aplica el Modelo de Dirección basado en Sistemas Estratégicos en el departamento de animación del Hotel Breezes Bella Costa. El Hotel pertenece a la Cadena Cubanacán y su contrato actual es con la cadena SuperClubs. El modelo aplicado consta de cinco etapas: Introducción, Representación del Sistema Estratégico, Construcción del Sistema de Información, Diseño de la Estrategia e Implementación. Se utilizaron técnicas de trabajo en grupo, entrevistas y herramientas como la lluvia de ideas y el Triángulo de Füller. Se utilizaron además métodos teóricos y empíricos, como dialéctico, análisis - síntesis, inducción - deducción, histórico – lógico, abstracto – concretos, enfoque de sistema, observación directa abierta y no estructurada y el estudio de caso.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu