La comunicación interna en el Hotel Tryp Península Varadero y su influencia en el sentido de pertenencia, la motivación laboral, el clima organizacional y la comunicación externa

Yasel Delgado Pérez

Resumen


Actualmente la comunicación es subvalorada por muchos directivos en el ámbito empresarial, sin embargo esta forma parte ineludible de las relaciones humanas dentro de la organización. Si una entidad, en especial la turística quiere posicionarse en el mercado, debe necesariamente aprovechar al máximo las ventajas que brinda la comunicación interna/externa como instrumento de enlace entre los procesos empresariales y su entorno. En el presente Trabajo de Diploma se presenta una metodología propia elaborada para determinar el estado actual comunicativo de la empresa ya sea interno como externo, vinculado con el clima organizacional, la motivación laboral, el sentido de pertenencia, la satisfacción del cliente externo y la imagen e identidad del Hotel Tryp Península Varadero. Se aplican diferentes métodos tanto empíricos como teóricos entre los que se destacan la revisión bibliográfica, la observación directa, los cuestionarios, la síntesis y análisis de documentos, la tormenta de ideas y el triángulo de Füller. Se emplean además métodos estadísticos como el diagrama de Pareto, herramientas informáticas como Microsoft Excel y el software profesional SPSS, acompañados de gráficos, tablas y esquemas que facilitan una mejor comprensión de la información que se expone.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu