El Derecho marcario y la influencia de la marca colectiva en el turismo cubano / The brand law and the influence of the collective brand in the Cuban tourism

Mabel Cándano Pérez

Resumen


Las marcas colectivas son las adoptadas por una asociación, institución u otra persona jurídica que agrupe a los sujetos establecidos en un territorio determinado, para identificar un producto o servicio peculiar. Son singulares y normadas por el reglamento interno de la asociación, permiten estandarizar métodos, procesos, características, origen y/o calidad de determinados productos, y pueden ser empleadas por los miembros de la misma. En el siguiente artículo se indagó sobre el auxilio de las marcas colectivas al proceso de desarrollo turístico en Cuba, desde la valoración de sus ventajas e importancia, como estrategia del impulso del turismo. De manera que se determinaron los principales problemas que existen en el sector, provocados por el desconocimiento existente en materia de propiedad intelectual y en especial de la regulación marcaria actual.

 

Abstract

Colective brands are those created by an association, institution or juridic person that gathers people established in a particular place, in order to identify a specific product or service. They respect the internal rules established by the association that estandarize methods, proceedings, characteristics, origen and/or quality of some products; they can be used by the workers. The following article says abaut the help that affers these collective brands to the touristic developing process in Cuba, from the analysis of their advantages and importance, to the way of drivind the tourism. This way the main problems of this sector were determinated; they were originated by the unknowledge in intellectual property and specifically in the current brand regulation.


Palabras clave


marcas colectivas; turismo; desarrollo turístico; propiedad intelectual; colective brands; tourism; touristic development; intellectual property

Texto completo:

PDF

Referencias


- BAYLOS CORROZA, Hemenegildo. Tratado de Propiedad Industrial. España, 1993, [diciembre de 2013]. Disponible en: books.google.com.cu/books. ISBN 8497258355.

- BERCOVITZ, Alberto. Nociones introductorias sobre las marcas.España, 1989,[diciembre de 2013]. Disponible en: books.google.com.cu/books.

- CUBA.Gaceta Oficial de la República. Decreto –Ley No. 203 de Marcas y Otros Signos Distintivos. La Habana, 2000.

- CUBA. Gaceta Oficial de la República. Decreto –Ley No.182 de Normalización y Calidad. La Habana, 1998.

- CUBA. Gaceta Oficial de la República. Decreto –Ley No.183 de la Metrología. La Habana, 1998.

- CUBA. Gaceta Oficial de la República. Ley 77 de la Inversión Extranjera, La Habana. 1995.

- CUBA. Normas Jurídicas, Antecedentes históricos y legislativos. La Habana 2013. (disponible en www.ocpi.cu/normasjurídicas.htm).

- ESPAÑA. Arreglo de Madrid para el registro internacional de marcas de fábrica y de comercio.

- FERNÁNDEZ NOVOA, Carlos. La Marca Comunitaria. España. 1990.[diciembre de 2013].

- Derecho de Marcas. España. 1990. [diciembre de 2013].

- Francia. Convenio de París para la protección de la propiedad industrial.1883.

- GUEVARA HERNÁNDEZ, Loide. Procedimiento para el análisis del producto opcionales en la agencia de viajes Gaviota Tours Varadero. Tesis (en opción al grado de máster en Administración de Empresas). Matanzas: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, (2009).

- Oficina Española de Patentes y Marcas. Curso de Gestión y Evaluación de Marcas. (Módulo 1). España. 2013. [enero de 2014].

- RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Lourdes. M. El Proceso de diseño de los signos distintivos en las empresas cubanas. Centro de información y gestión tecnológica. Cuba. 2013.[enero de 2014]. (Disponible en www.ocpi.cu/postgrados.htm). ISBN: 997-972-04-0580-2.

- RODRÍGUEZ CALVO, Hosanna. La Gestión de Marcas Colectivas para Cuba. Desafíos y oportunidades. Semanario Económico y Financiero de Cuba, de fecha 23 de diciembre, 10 (5):12-14, 2013.

- VÁZQUEZ DE ALVARÉ, Dánice. Regulación marcaria en Cuba. En: Congreso Internacional de Propiedad Industrial. (2012: Ciudad Habana). 2p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu