Estrategias de marketing para la mejora del producto turístico Hotel Meliá Las Antillas en Varadero / Marketing strategies for the better of the tourist product Hotel Meliá Las Antillas in Varadero, actually

Daylin Vega Bethencourt

Resumen


La investigación fue realizada en el Hotel MeliᨠLas Antillas¨ en Varadero. Su objetivo principal fue trazar estrategias de marketing que favorecieran un posterior desarrollo de este producto turístico, a través de efectuar un análisis crítico del estado actual de la ciencia sobre el marketing turístico y la evaluación del entorno interno y externo de la empresa aplicando técnicas de investigación comercial. Se emplearon métodos de investigación como: observación y entrevista, herramientas para la solución de problemas como la Tormenta de Ideas, Métodos de Expertos, Método del Coeficiente de Kendall y la Dócima Chi Cuadrado como método estadístico que ratifica la validación efectuada; técnicas de investigación comercial tales como la Matriz BCG, la Matriz General Electric y la Matriz DAFO.se logró determinar las potencialidades de la instalación para ofertar su producto diversificado hacia determinados segmentos del mercado, para lo cual se propone el empleo de diversas estrategias de Marketing.

 

Abstract

The investigation was accomplished in the Hotel Meliá ¨Las Antillas¨ in Varadero. his principal objective attended to draw marketing strategies that they favor a later development of this tourist product through making a critical analysis of present-day scientific about the tourist marketing and the company's evaluation of the internal and external surroundings and day boy applying techniques fact-finding commercial. They used methods fact-finding:observation and interview, tools for the problems solution like ideas´s storm,expert method, Kendall Coefficient, and Dócima Chi Cuadrado, as statistical method that ratifies the validation once was  made as; techniques fact-finding commercial such as the womb BCG, the womb General Electric and the womb DAFO.


Palabras clave


estrategia; marketing hotelero; investigación comercial; desarrollo; producto turístico; strategy; marketing hotelkeeper; commercial investigation; develop; tourist product

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala Ruiz, Luis Eduardo. (2004). Gerencia de Mercado. La Matriz de Crecimiento-Participación y la Matriz Atractivo del Mercado y Posición del Negocio. Matriz DAFO.[en línea].[Consultado: 15 abril 2012]Disponible en: //www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc059.htm

Braidot, N (2009). Neuromarketing. Barcelona./s.e/

Cambios y desafíos en el sector de la hotelería y el turismo. (2010). Ginebra./s.e/

Cuervo, Alvaro. (2008) Introducción a la administración de empresas. México. Editorial. Diana

Diseño de Estrategias de Comercialización. [en línea]. [Consultado 25 de junio 2012] Disponible en: http://www.gestiopolis.com

El plan de Marketing en la empresa. Plan de mercados. [en línea]. [Consultado 25 de junio 2012]Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos15/plan-marketing/plan-marketing.shtml.

Enciclopedia del Turismo. Editor Jafar Safari, Editorial Síntesis. España. [en línea]. [Consultado 25 de junio 2012] Disponible en: http://www.gestiopolis.com

García Jiménez, Alfredo. (2005) Turismo y desarrollo económico. Un acercamiento al caso cubano. Revista Temas No.43. Editorial. Nomos S.A.

ç9. Kotler, Philip. (2008). El padre del Marketing Moderno. /Mexico/ Editorial Prentice Hall.

Lambin, J.J. (2003). Marketing Estratégico. /s.l/. Editorial Esic.

Martín Fernández, Ramón. (2009) Principios, organización y prácticas del turismo. /s.e/./s.l/

Panorama Hotelero. OMT del turismo internacional. UNWTO. 2013. Cuba

Sampieri, R. H. (2003). Metodología de la investigación. La Habana. Editorial Félix Varela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu