Programa de gestión del conocimiento para el área de cocina de un hotel / Knowledge management program for the area of a hotel kitchen

Ana Alina Ponce Álvarez, Yesmin Alabart Pino

Resumen


En el entorno en que se desenvuelven las empresas en la actualidad, los intangibles que agregan valor a los productos y servicios se basan en el conocimiento. No es la cantidad de conocimiento que circule, sino el uso que se haga de él lo que permite, diseñar productos, interpretar deseos de los clientes, innovar.

La Gestión del Conocimiento es una herramienta que a partir de sus procesos - identificación, adquisición, uso y retención- permite la transmisión de know how de las Cadenas Hoteleras extranjeras a las cubanas. La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un Programa de Gestión del Conocimiento para el área de Cocina de un Hotel que garantice la transmisión de know how de la Cadena Sol Meliá a Cuba en este Hotel. Para la consecución de los resultados se aplicaron métodos y herramientas como: cuestionarios, entrevistas, observación y consulta a expertos que permitieron evaluar la posición del Hotel en la Gestión del Conocimiento, crear un Perfil de Competencias del Chef de Cocina y proponer un programa de transmisión de know how para esta área.

 

ABSTRACT:

Currently inside the environment in which enterprises unwind the intangible elements that add value to products and services are based on knowledge. It is not a matter of how much knowledge circulates, but rather it’s the use given to it what permits the design of products, interpretation of client wishes, innovation, etc.

Knowledge Management (KM) constitutes a tool that beginning with its processes – identification, acquisition, use and retention - eases the transmission of the ‘know – how’ from foreign to Cuban hotel chains. The existing investigation’s objective is to design a program that assures the transmission of the ‘know – how’ from the Sol Meliá chain to Cuba in the kitchen area of a certain hotel. 

Results were achieved through the use of methods and tools such as questionnaires, interviews, observation and expert consultation, this methods enabled the evaluation of hotel positioning regarding Knowledge Management, with the use of these methods an ability profile of the chef was created and also a program for the transmission of the ‘know – how’ was proposed in this area.


Palabras clave


Programa de Gestión del Conocimiento; Gestión por Competencias: Perfil de Competencias; transmisión del Know-How en cadenas Hoteleras; Knowledge Management program; Competence management: Competences profile; transmission of ‘know how’ in hotel chains

Texto completo:

PDF

Referencias


Blázquez Manzano, A. (2013). La información y comunicación, claves para la gestión del conocimiento empresarial. Revista Dimensión Empresarial, vol. 11, Núm. 1, pp. 23-32. [Consulta 2015/02715]. Disponible en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4714324.

Marulanda Echeverry, C; López Trujillo, M; Mejía Giraldo, M. (2013). Análisis de la Gestión del conocimiento en Pymes de Colombia. Gerenc. Tecnol. Inform. | Vol. 12 | N° 33 | May - Ago | pp 33 – 43. [Consulta 2015/03/04] Disponible en dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4546794

Alabart Pino, Y. (2003). Contribución al diagnóstico de la cultura organizacional en el sector empresarial cubano. Tesis Doctoral, Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba. [Consulta 2015/04/03]. Disponible en: http://scholar.google.es/scholar?q=Contribuci%C3%B3n+al+diagn%C3%B3stico+de+la+cultura+organizacional,+en+el+sector+empresarial+cubano&btnG=&hl=es&as_sdt=0,5

Ponjuan Dante, G. (2006) Introducción a la Gestión del Conocimiento Dpto. de Bibliotecología y Ciencia de la Información Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana pp.124 En prensa

Torres-Narváez M, Cruz-Velandia I, Hernández-Jaramillo J. Gestión del conocimiento: experiencias de instituciones académicas y hospitalarias. Rev Cienc Salud. 2014; 12(2). [Consulta 2015/05/07]. Disponible en: 169-81.dx.doi.org/10.12804/revsalud12.2.2014.03

Nieves Lahaba, Y & León Santos, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED 2001;9 (2):121-86. [Consulta 2015/04/05] Disponible en www.sld.cu/revistas/aci/vol9_2_02/aci04201

Bueno Campos, E (2004) Grupo de Dirección y Gestión del Conocimiento, Capital Intelectual y Aprendizaje Organizativo (UAM). Entrevista en Madri+d. [Consulta 2015/05/10]. Disponible en http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/entrevistas/quien-es-quien/detalleGrupo.asp?id=14

Davenport, T y Prusak, L. (2001).Conocimiento en Acción. Editorial: Pearson Education.2001 S.A. Argentina pp.203.

Rodríguez Ponce E; Pedraja Rejas, L; Delgado M; Rodríguez Ponce, J. (2010).Gestión del conocimiento, liderazgo, diseño e implementación dela estrategia: un estudio empírico en pequeñas y medianas empresas. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 18 Nº 3, 2010, pp. 373-382. [Consulta 2015/05/12]. Disponible en www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052010000300011&script

Sánchez Ambriz, G; Pérez Balbuena, J; Picco Troncoso, L. (2014) Redes de Conocimiento basadas en la gestión del conocimiento: creación y organización para docencia e investigación universitaria. Revista Interamericana de Bibliotecología, vol. 37, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 215-225. [Consulta 2015/04/03] Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179031873004..

Bueno Campos Eduardo y Carlos Merino Moreno. (2002). El capital intelectual y la creación de Empresas en la sociedad del conocimiento. [Consulta 2015/04/02]. Disponible en http://www.encuentrosmultidisciplinares.org/Revistanº26/Eduardo%20Bueno%20y%20Carlos%20Merino.pdf

Rodríguez Gómez David, (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar 37,2006. P 25-39. [Consulta 2015/03/20]. Disponible en ://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu