Estudio de Auditoría de Marketing en la instalación Parque Turístico Río Canímar / Marketing Audit Study on the River Tourist Park facility Canimar

Manuel Marrero Marrero, María Mercedes Naranjo García, Lidia María Domínguez Naranjo, Howard Fabián Chávez Yépez

Resumen


La investigación realizada en la instalación Parque Turístico Río Canimar, radicó en la aplicación una Auditoria de Marketing  cuyo objetivo fundamental consistió en  determinar el estado actual de la comercialización en la entidad y elaborar estrategias de marketing a partir de los resultados obtenidos. Se abordó una revisión bibliográfica sobre los distintos aspectos relacionados con la Auditoria de Marketing, así como se aplicaron métodos y técnicas que coadyuvaron al desarrollo de la misma tales como: observaciones, encuestas a expertos utilizando el cuestionario de Kotler  y matriz RMG siendo su validación por el método de Kendall, matriz DAFO, estas contribuyeron a obtener el diagnóstico estratégico acerca de los problemas de comercialización. Con la validación de la matriz RMG, la entidad se encuentra ubicada en la posición de pared, lo cual se traduce que no cuenta con una buena comercialización, lo que permitió diseñar las estrategias de comercialización para fortalecerla  proponiéndose de manera conclusiva en este trabajo.

 

SUMMARY:

Research conducted at the facility Canimar River Tourist Park, settled in implementing an Audit of Marketing whose main objective was to determine the current state of marketing in the organization and develop marketing strategies based on the results obtained. A literature review on distends aspects addressed Marketing Audit , methods and techniques that contributed to the development of it such as were applied: observations , interviews with experts using the questionnaire Kotler and matrix being RMG validation by Kendall method , SWOT matrix , these contributed to obtain the strategic assessment about marketing problems . With the validation of the RMG matrix, the entity is located at the position of wall, which translates to not have a good marketing, allowing designing marketing strategies to strengthen conclusively proposing in this paper.


Palabras clave


Auditoría de marketing; matriz RMG; estrategias de comercialización; Audit of marketing; matrix RMG; marketing strategies

Texto completo:

PDF

Referencias


Auditorias de marketing grátis [Consulta: 16 Agosto 2011]. (matriz RMG).Disponible en: http://www.foromarketing.es

Barreiro Pousa, L. Curso de Marketing. Folleto para la Maestría de Administración de Negocios Universidad de La Habana, 2010.

Díaz Fernández, Marketing y Competitividad: ¿relación o contradicción? Economía y Desarrollo. Número 3. Volumen 13 junio 2008.

Díaz Fernández, I.; Hernández Ruiz, D.; Barreiro Pousa, L. Marketing en Cuba: un estudio necesario. Monografía Universidad de La Habana, 2006.

García, Cruz. R. (1999) Marketing Internacional. Madrid. Editorial ESIC. Disponible en URL: http://www.gestiopolis.com. Consultado en línea 22/2/2012.

Hernández, A., Díaz, I; Barreiro, L., “Marketing en Cuba: dónde nos encontramos”. Cuba: Publicado en Folletos Gerenciales, Año VIII, Nº 11 Noviembre 2004.

Hernández Sampieri, Roberto. . Metodología de la investigación .Ed.Mc Graw-Hill, México, 2011.

Kotler, P. et al. Dirección de Marketing. La edición del milenio. México: Prentice-Hall, 2010.

Kotler, Ph. “Dirección de Mercadotecnia. Análisis, Planeación y Control”. Cuarta Edición. Editorial Diana. México, 2010.

Lambin, J.J. Marketing estratégico. España, Madrid: ESIC Editorial, 2010.

Muñiz, Rafael.2007 Marketing en el siglo 21.ed.1 .Disponible en el URL:http://www.marketing.xxi.com. en línea [Consulta: 22 Abril 2012].

Muñiz, R., Marketing en el siglo XXI, 2ª edición. Centro de Estudios Financieros, S.A., pp. 424 páginas. ISBN 978-84-454-1403-3, 2008.

Rodríguez del Bosque; Trespalacios Gutiérrez, J. A; Vásquez Casulles, R. “La actitud como determinante del grado de satisfacción de un servicio.” Esic Market. Revista Internacional de Economía de Empresas. Julio/Sept. No 85. pp.153-158 (1994)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu