Competencia real de la Ciudad de Matanzas para atraer visitantes y turistas / Real competition Matanzas city to attract visitors and tourists

Yanlis Rodríguez Veiguela, Jensy Tanda Díaz, Roberto C. Pons García

Resumen


En la actualidad las ciudades están desarrollando la competencia y la rivalidad entre sí por atraer diferentes públicos objetivo, es por ello que los autores se plantean como objetivo determinar la competencia real de la ciudad de Matanzas. Para ello se emplearon métodos teóricos como son: análisis y síntesis así como inducción y de deducción; métodos empíricos como: selección de expertos, entrevista en profundidad, método kendall, brainstorming, análisis cluster a través del método no jerárquico, análisis factorial de correspondencias y análisis discriminante; los cuales facilitaron el análisis, comprensión y desarrollo del conocimiento permitiendo la determinación de los atractivos y atributos a comparar así como los niveles de competidores y la caracterización de los mismos, la definición de la competencia real de las ciudades. Lo cual juega vital importancia dentro de la planeación estratégica de ciudad, la gestión turística así como en el rol de los gobiernos locales.

 

ABSTRACT:

Today's cities are developing competition and rivalry among themselves to attract different target audiences, which is why the authors are presented as objective to determine the actual competition of the city of Matanzas. For this theoretical methods such as were used: analysis and synthesis as well as induction and deduction; empirical methods as selection of experts, in-depth interview, kendall method, brainstorming, cluster analysis through non-hierarchical method, correspondence analysis and discriminant analysis; which facilitated the analysis, understanding and development of knowledge allowing the determination of the attractions and attributes to compare and levels of competitors and characterization thereof, the definition of actual competition of cities. Which plays vital importance in city strategic planning, tourism management and the role of local governments.


Palabras clave


Marketing de ciudad; competencia; identidad urbana; imagen urbana; posicionamiento urbano; City marketing; competition; urban identity; urban image; urban positioning

Texto completo:

PDF

Referencias


CASTELLS, M. Y BORJA, J. 2000. Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Madrid: Taurus, 2000.

PAZ, S. 2005. Gestión estratégica y posicionamiento de ciudades. La marca de ciudad como vector para la proyección internacional. Revista Venezolana de Gerencia, Abril/ Jun. 2005, vol. 10, no. 030, p. 175-195.

PORTER, M.E. 1992. Avantatges competitius de Catalunya, els. Cataluña: Entidad Autónoma Diario de. y Publicaciones (Cataluña).

DE ELIZAGARATE, V. 2008. Marketing de ciudades: estrategias para el desarrollo de ciudades atractivas y competitivas en un mundo global. Madrid: Editorial Pirámide, 2008.

BENKO, G. 2000. Estrategias de comunicación y marketing urbano. EURE, 2000, vol. 26, no. 79, p. 67-76.

TANDA, J. 2011. Fijación de la identidad urbana deseada en la gestión de ciudades: caso ciudad de Matanzas. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas). Matanzas: Universidad de Matanzas, 2011. 277h.

TANDA, J., RODRÍGUEZ, Y. y MARRERO, M. 2010. Marketing de ciudad una herramienta de gestión para las ciudades. Retos turísticos. 2010, vol. 9, no. 3. ISSN 1681-9713.

PAZ, S. y TKACHUK, C. 2004. Tiempo de City Marketing: la imagen de Rosario. 1er seminario virtual de Imagourbis: Marketing de ciudades y desarrollo urbano. Rosario, 9 al 17 diciembre 2004. [en línea]. Disponible en: http://www.imagourbis.unq.edu.ar [citado el 5 de Febrero de 2008].

FERNÁNDEZ GÜEL, JM. 2000. Planificación Estratégica de Ciudades. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A, 2000.

PANCORBO, JA. 1999. Desarrollo de indicadores urbanos para la gestión de marketing de ciudad. Placer, JL. y Álvarez, R. (tutores) León. 709 h. Tesis Doctoral. Universidad de León, 1999.

RODRÍGUEZ, Y. 2011. Valoración de la imagen urbana actual de la ciudad de Matanzas desde la óptica del marketing de ciudad. Tanda, J. (tutora). Matanzas. 70 h. Tesis de Maestría. Universidad de Matanzas, 2011.

KOTLER, P., HAIDER, D. Y REIN, I.1992. Mercadotecnia de localidades. México: Prentice-Hall, 1992.

MUNUERA, J. M. Y RODRÍGUEZ, A. 2007. Estrategias de Marketing. Un en foque basado en el proceso de dirección. Madrid: ESIC, 2007.

VARELA, J., et al. 2002. Imagen y posicionamiento de establecimientos minoristas. Psicothema, 2002, vol. 14, no. 1, p. 92-99.

MUÑOZ, F. Y LUQUE, T. 2003. Benchmarking y Marketing de Ciudades. XVII Congreso Anual y XIII Congreso Hispano-Francés, Bordeaux, 4, 5 y 6 de junio, Vol. I.

VALLS, W. 2006. Procedimientos para la evaluación, análisis y diagnóstico de la calidad en destinos turísticos de sol y playa. Quintana, L. y Romero, A. (tutores). La Habana. 100 h. Tesis Doctoral. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, 2006.

BUHALIS, D. 2000. Marketing the Competitive Destination of the Future. Tourism Management, 2000, no. 21, p. 97-116.

RITCHIE, J. R. Y CROUCH, G. I. 2000. The Competitive Destination: A Sustanability Perspective. Tourism Management, 2000, no. 21, p. 1-7.

SAN MARTÍN, D. 2013. Estrategias de comercialización para el mercado de la tercera edad. Hotel Iberostar Laguna Azul. Rodríguez, Y.y Font, M. (tutoras). Matanzas. 70 h. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas, 2013.

CRUZ. Y. 2013. Propuesta de niveles de competidores teniendo en cuenta para ello una perspectiva teórica que sustente dicha elección. Rodríguez, Y. (tutora). Matanzas. 70 h. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas, 2011.

CUELLAR, L.E. 2014. Determinación de la competencia de la ciudad de Matanzas. Rodríguez, Y. (tutora). Matanzas. 70 h. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas, 2014.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu