Imaginario turístico inducido en la promoción de excursiones del destino Holguín / Induced imaginary in the promotion of trips in Holguín tourist destination

Ernesto Batista Sánchez, Jorge Ramón González Ferrer

Resumen


El artículo analiza las evidencias empíricas sobre el imaginario inducido en la promoción de excursiones del destino Holguín. Se analizaron los materiales promocionales impresos existentes en el destino Holguín en los meses de septiembre y octubre de 2013. La relación entre las categorías se realizó mediante el análisis multidimensional de escalas y el análisis factorial de correspondencia múltiple. Los resultados indican que la promoción de las excursiones se basa en la conquista de la felicidad y el descubrimiento de lo otro con textos que contraponen lo natural y lo cultural. Para la gestión del destino se evidencia lo imperioso de repensar los íconos autóctonos a establecer en el imaginario del cliente y la necesidad de transitar de la concepción de servicio a la de actividad.

 

ABSTRACT:

The article analyzes the empiric evidences of the induced imaginary in the promotion of trips Holguín tourists destination. The promotional materials were analyzed in Holguín in the months of September and October of 2013. The relationship among the categories was analyzed using the multidimensional analysis of scales and the factorial analysis of multiple correspondence. The results indicate that the promotion of the trips was based on the conquest of the happiness and the discovery of the “other thing” with texts that oppose the natural elements and the cultural elements.


Palabras clave


Experiencia Turística; Imaginario Inducido; Touristic Experience; Induced imaginary

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