Exclusión del producto turístico Zoocriadero Varadero de la oferta Boat Adventur / Touristic nature product Zoo Varadero of the offer Boat Adventure

Mabel Font Aranda, Liamny Ojeda Delgado, Manuel González Herrera, Felipe Pérez León

Resumen


El  producto turístico  de naturaleza, se basa principalmente en las peculiaridades de los recursos afines de un área protegida o no, por lo que resulta de vital importancia mantener una armoniosa interacción entre el desarrollo de la actividad y el medio que le rodea. En tal sentido se planteó el objetivo de diagnosticar las causas que determinaron la exclusión del  producto turístico de naturaleza Zoocriadero Varadero, de la oferta Boat Adventure (Aventura en bote), como punto de partida para realizar propuestas de mejora. Se utilizaron métodos, técnicas y herramientas como la revisión bibliográfica, análisis de documentos oficiales, observación científica, tormenta de ideas, diagrama causa – efecto, análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades,  estadísticas descriptivas, entre otros. Los resultados fueron: la sistematización de los preceptos teóricos-conceptuales de base, una metodología para el diagnóstico de productos turísticos, la descripción del estado del producto turístico Zoocriadero Varadero y las causas que  determinaron su exclusión de la oferta "Aventura en bote".


Abstract

The touristic nature product is based on the peculiarities of the related resources of a protected area or not, but lot at is crucial is to keep a colorful interaction between the development of the activity and the surrounding environment. With that end we set the arm of the diagnosis of the causes that determine the exclusion of the touristic nature product Zoo Varadero of the offer Boat Adventure, as starting point to the implementation proposals. We used methods, tools and techniques like biographical review, analysis of official documents, scientific observation, storm ideas, and cause-effect diagrams, among others. We get as outcome the systematization of postulates, a methodology for the diagnosis of the touristic products and the description of the product and the causes that determinate its exclusion of the offer.


Palabras clave


Producto turístico de naturaleza; diagnóstico de producto turístico; zoocriadero; Touristic nature product; diagnosis of the touristic products

Texto completo:

PDF

Referencias


BOTE, V. Planificación económica del turismo. De una estrategia masiva a una artesanal. Editorial Trillas, 1990. D. F., México.

VALLS, J.F. Las claves del Mercado Turístico. Cómo competir en un nuevo entorno. Ediciones Deusto, 1996. Bilbao. España.

KOTLER, P y otros. Mercadotecnia para Turismo y Hotelería. Prentice Hall. 1997. México/New York.

ALTÉS, C. Marketing y Turismos. Introducción al marketing de empresas y destinos turísticos. Editorial INSETUR, 1999. Madrid. España.

OMT. Turismo Panorama 2020. Avance Actualizado. Organización Mundial del Turismo. 1998. Madrid.

AGÈNCIA VALENCIANA DEL TURISME. INVAT.TUR. Destinos turísticos inteligentes. Manual operativo para la configuración de Destinos Turísticos Inteligentes. Universidad de Alicante - Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. 2015. Maquetación y diseño: El Santo Comunicación. ISBN: 978-84-606-6325-6 E. Disponible en www.elsanto.es

CENTRO NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS. Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas 2014-2020, Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente, 2013. La Habana, Cuba. 366 pp. ISBN: 978-959-287-049-9.

MONTALVÁN BUENDÍA, A. Estudio de prefactibilidad de un centro recreativo / zoológico en el Cono Norte de Lima Metropolitana. Tesis para optar el Título de Ingeniero Industrial. Facultad de Ciencias e Ingeniería. Pontifica Universidad Católica del Perú. 2010.100pp.

PCC. 2011. Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Cuba.

SECTUR (Secretaría de Turismo). Guía muestra para la identificación y diseño de productos de turismo cultural de las ciudades mexicanas Patrimonio de la Humanidad: Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas Programa de Competitividad. 2003. Col. Chapultepec Morales C. P. 11580. México, D. F.

MACHADO, E. L. Y HERNÁNDEZ, Y. Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en Cuba. Teoría y Praxis 4 (2007: 161-174). La Habana. Cuba.

ALFONSO GARCÍA, I. Integración de atributos al producto turístico de buceo “El Coral”. Trabajo de Diploma presentado en opción al título de Licenciado en Turismo. 2011. Universidad de Matanzas. Cuba.

LAUREDO MARQUEZ, A. Programa de interpretación para el turismo de naturaleza. Área Protegida Refugio de Fauna “Laguna de Maya”. Trabajo de Diploma presentado en opción al título de Licenciado en Turismo. 2012. Universidad de Matanzas. Cuba. 80 pp.

OJEDA HERRERA, L. Rediseño del producto turístico de naturaleza Zoocriadero Varadero, como parte de la oferta Boat Adventure. Trabajo de Diploma presentado en opción al título de Licenciado en Turismo. 2013. Universidad de Matanzas. Cuba. 80 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu