Evaluación y mejora de los atributos que caracterizan los servicios de restauración en un hotel / Evaluation and improvement of the attributes that characterize the services of restoration in a hotel

Olga Gómez Figueroa, Evis Diéguez Matellán, Yadamy Rodríguez Sánchez, Niosdel Casanova Hernández

Resumen


Considerando la importancia actual que tiene el turismo para muchos países en el mundo y en particular en Cuba donde se trabaja intensamente en el perfeccionamiento, la diversificación y el desarrollo de la oferta turística se implementa el presente trabajo investigativo, que plantea como objetivo general: Evaluar los atributos que caracterizan los servicios de restauración en una instalación hotelera.
Como resultados fundamentales del trabajo se encuentra la adecuación y aplicación de un procedimiento para medir y mejorar los atributos que caracterizan los servicios de restauración en un hotel. En el marco de esta investigación se lograron integrar un conjunto de herramientas que contribuyen a dar cumplimiento al objetivo de investigación propuesto en los restaurantes estudiados dentro del hotel. Entre las herramientas utilizadas se encuentran: encuestas, entrevistas, tormenta de ideas, métodos de expertos, técnicas estadísticas, diagrama de Kiwiatt y matriz Importancia-Adecuación. Además, se utilizaron distintos software como: Microsoft Word, Paquete Estadístico SPSS 12 y Tabulador electrónico Excel.

 

SUMMARY:


Considering the importance that has the tourism for a lot of countries and particularly in Cuba where it is worked up intensely in the diversification and the development of the tourist offer takes effect this research, that has as a general objective: To evaluate the attributes that characterize the services of restoration in a touristic installation.
As a main result of the work it finds the adjusting and application of a procedure to measure and improve the attributes that characterize the services of restoration in a hotel. In the frame of this investigation they managed to integrate a collection of tools that they contribute to give fulfillment to the objective of the investigation proposed in the restaurants studied inside the hotel. Some of the used tools were: Opinion polls, interviews, brainstorming, methods of experts, statistical techniques, Kiwiatt's diagram and matrix ImportanciaAdecuación. Furthermore, they were used different software like: Microsoft Word, PaqueteEstadístico SPSS 12 and electronic Tabulador Excel.


Palabras clave


turismo; atributos; servicios de restauración; Tourism; attributes; services of restoration

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