Evaluación y mejora de la gestión ambiental en el departamento de ama de llaves del hotel Iberostar Taínos / Evaluation and improvement of the environmental conduct at the house keeping department at Iberostar Taínos hotel

Yamaris Pérez Pacheco, Bisleivys Jiménez Valero, Bárbaro Cruz Valido

Resumen


La investigación se realizó en el departamento de ama de llaves del hotel Iberostar Taínos, con el objetivo de evaluar y mejorar la gestión ambiental en este departamento, a partir de la identificación de los problemas Ambientales existentes.

Se aplicaron métodos de trabajo con especialistas, para obtener su percepción sobre la gestión de los impactos (positivos y negativos) ambientales en la organización, así  como métodos de evaluación de impactos reconocidos internacionalmente.

Se obtuvo un plan de acción y un sistema de indicadores, para dar seguimiento a la evolución de la gestión ambiental en el área objeto de estudio.

Abstract

The research was carried out in the housekeeping department of the Iberostar Taínos hotel in order to asses and improves the environmental management of this department taking into account the identification of the existing environmental problems.

Different methods were applied to know their perception about the positive and negative environmental impacts in the organization.

Impact assessment methods internationally acknowledged were also applied.

The results obtained comprise an action plan and a system of indicators to followup the evolution of the environmental management in the area being studied.


Palabras clave


gestión ambiental hotelera; ambiente hotelero; medioambiente; environmental issue in the hotel; environment hotels; environment

Texto completo:

PDF

Referencias


Beltrán Pereda, C. Alianzas estratégicas desde la Empresa Integral Turística Ciénaga de Zapata para el desarrollo local. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas: Departamento de Turismo, 2015.

Jorge Mirabal, Y. Evaluación de los impactos ambientales en el área de alimentos y bebidas del hotel Oasis Turquesa. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas: Departamento de Turismo,2010.

Martínez Galbán, Y. Manual de procedimientos para la complementación de servicios en la Agencia de Viajes Cubanacán. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas: Departamento de Turismo, 2015.

Morales Palomino, J. Diagnóstico para la mejora del desempeño ambiental en el Hotel Iberostar Varadero. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas: Departamento de Ingeniería Industrial, 2014.

Pallí Cabaleiro, C. Evaluación de los problemas ambientales del hotel Barceló Solymar. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas: Departamento de Turismo, 2009.

Suárez Ballester, A. Programas de educación y capacitación ambiental para los trabajadores del Hotel Iberostar Varadero. Tesis de Diploma. Universidad de Matanzas: Departamento de Turismo, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu