La industria cultural y diversificación turística en América Latina y Cuba / The cultural industry and touristic diversification in Latin America and Cuba

Cristina Villacís Mejía, Enriqueta Cantos Aguirre, Roberto C. Pons García, Jensy Tanda Díaz

Resumen


Con el objetivo de aportar elementos que contribuyan con la apreciación de la industria de la cultura, se realizó una investigación en la que se analizó el patrimonio cultural con un enfoque turístico, en función del desarrollo económico, social y cultural de América Latina y Cuba, y la necesaria diversificación del sector turístico. La información se presentó en matrices comparadas de los indicadores de cultura, que se proponen en el manual metodológico para la implementación de las cuentas satélites de la cultura y su aplicación en los once países pertenecientes al Convenio Andrés Bello, en el que se incluye Cuba. Se tomó como referencia los indicadores de turismo que propone el Anuario de la Organización Mundial de Turismo, a partir de la información de los Ministerios de Turismo de los once países del Convenio Andrés Bello, junto con indicadores económicos que contemplan las cuentas satélites de la cultura y la cuenta satélite de turismo. Se determinó que, en los países miembros, la industria de la cultura y el patrimonio cultural no presentan indicadores similares para su registro y análisis; lo que dificulta medir el aporte de la cultura al sector del turismo, la cual potenciaría la diversificación de este.

Abstract

The objective of this investigation is to provide elements that can contribute to the analysis and appreciation about the importance that the cultural industry has, taking as an objective of the study the cultural heritage since touristic approach, in function of the economic development, social and cultural from Latin America and Cuba and the necessary diversification of touristic sector. The information that’s shown on the compared matrix from the cultural indicators, which are proposed on the methodological manual for the implementation on the Cultural Satellite Accounts and its application on the eleven country members of the «Andrés Bello agreement» where Cuba is a member. Taken as a reference the proposed indicators that the Tourism Yearbook from the information that the Ministry of Tourism from the eleven countries that are part of the «Andrés Bello agreement», with economic indicators that contemplate the Tourism and Cultural Satellite Accounts. Has been determinate that the cultural and cultural heritage industry doesn’t count with similar indicators on the country members for its registration and analysis; due to this is complicated to measure the contribution of the cultural sector to the tourism sector with the view to maximize the diversification of the same.


Palabras clave


Convenio Andrés Bello; industria cultural; turismo cultural; patrimonio cultural; Andrés Bello Agreement; cultural industry; cultural tourism; cultural heritage

Texto completo:

PDF

Referencias


SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE (SELA). Incentivo a las industrias culturales y creativas en América Latina y el Caribe. Secretaría Permanente del SELA, Caracas. Venezuela. Boletín SP/Di No 8 -11, 2011. 89 p. [05/2015] Disponible en: http://www.sela.org/attach/258/EDOCS/SRed/2011/06/T023600004770-0-incentivo_a_las_Industrias _Creativas_y_Culturales-_Di_08-11.pdf

UNESCO. Convención sobre Protección a la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales en Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su 33 reunión, celebrada en París del 3 al 21 de octubre del 2005 [03/2015]. 19 p. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/ 0014/001429/142919s.pdf

Cuenca, L. El ABC del Patrimonio Cultural. Maracaibo: Editorial ISSUU Universidad de Zulia, Venezuela. 2013. 37 p.

Olmos, L. y García, R. Estructura del mercado turístico. Madrid: Editorial Paraninfo. España. 245 p.

OMT. Anuario de estadísticas de turismo. Madrid, España, 2014. 888 p. [02/2015]. Disponible en: http://statistics.unwto.org/es/content/anuario-de-estadisticas-de-turismo

Mallor, E. et al. ¿Qué es y cómo se mide el turismo cultural? PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. Universidad de La Laguna. España. 11 (2): 269- 284.

CAB. Mesa de Trabajo Virtual: Actualización de la Metodología y Estrategia CAB para apoyar la consolidación de las CSC, 2014. Madrid, España. 90 p. [03/2015]. Disponible en: http://culturayeconomia.org/satelite/actualizacion-de-la-metodologia/

Camarero, C. Marketing del Patrimonio. Madrid: Ed. Pirámide, 2004. España. 264 p.

OMT. City Tourism & Culture: The European Experience. Madrid: European Travel Commission. World Tourism Organization, 2005. España. 137 p.

CAB. Mesa de Trabajo Virtual: Actualización de la Metodología y Estrategia CAB para apoyar la consolidación de las CSC, 2014. Madrid, España. 90 p. [03/2015]. Disponible en: http://culturayeconomia.org/satelite/actualizacion-de-la-metodologia/

OMT. Panorama Turismo Internacional. Anuario de estadísticas de turismo [en línea] Madrid, España. 2015. 459 p.[05/2015]. Disponible en: http://statistics.unwto.org/es/content/anuario-de-estadisticas-de-turismo

UNCTAD. United Nations Conference on Trade and Development Creative Economy. Report 2008. PNUD, Ginebra. Suiza. 332 p. [02/2015]. Disponible en: http://unctad.org/es/Docs/ditc20082cer_en.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu