Pertinencia de la formación académica de Tecnólogos Superiores en Turismo del Instituto Tecnológico Superior Cordillera, Quito, Ecuador / Relevance of the academic training of technologists Superior Tourism Superior Institute of Technology Cordillera

Ariel Romero Fernández, José Andrés Cortés

Resumen


La educación superior ecuatoriana se encuentra inmersa en un proceso de perfeccionamiento constante con el objetivo de incrementar la calidad y pertinencia del sistema de instituciones que la conforman. La presente investigación se realizó con la finalidad de evaluar la pertinencia de la formación académica de Tecnólogos Superiores en Turismo del Instituto Tecnológico Superior Cordillera (ITSCO). En un primer momento se realizó una caracterización del ITSCO y de la carrera de Tecnología Superior en Turismo. Posteriormente, se revisó la articulación de la carrera objeto de estudio con las tendencias internacionales del desarrollo del turismo, así como los instrumentos y políticas de desarrollo del Ecuador, que incluyen el Plan Nacional del Buen Vivir, la Agenda de Transformación de la Matriz Productiva y la Agenda Zonal de Desarrollo. Se concluye que la carrera de Tecnología Superior en Turismo del ITSCO resulta pertinente, ya que se relaciona con las tendencias y las políticas de desarrollo del turismo a nivel mundial. Además, contribuye al logro de las principales proyecciones de desarrollo de Ecuador.

 

Abstract

The Ecuadorian higher education is undergoing a process of constant improvement with the aim of increasing the quality and relevance of the system of institutions that comprise it. This research was performed in order to assess the relevance of the academic training of technologists Superior Tourism Superior Institute of Technology Cordillera (ITSCO). At first a characterization of ITSCO and career of Superior Technology in Tourism is done. Later career joint under study with international trends of tourism development, as well as the instruments and policies of Ecuador, including the National Plan for Good Living, Agenda Productive Transformation Matrix is reviewed and Agenda zonal Development. It is concluded that the race of Higher Technology in Tourism ITSCO relevant, as it relates to trends and tourism development policies worldwide. It contributes to the achievement of the major development projections Ecuador.


Palabras clave


evaluación de la pertinencia; formación académica; pertinencia formativa; evaluation of the relevance; academic training; formative relevance

Texto completo:

PDF

Referencias


Brunner, J. J. et al. Guiar el mercado. Informe sobre la educación superior en Chile. 2015.

Consejo de Educación Superior. Ley Orgánica de Educación Superior. Aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador en fecha 12 de octubre de 2010. Ecuador.

Consejo de Educación Superior. Reglamento de Régimen Académico. RPC-SE-13-No.051-2013. Noviembre de 2013. Ecuador.

Larrea, E. Hacia la construcción de modelos de gestión universitaria. La pertinencia como factor clave para las transformaciones del proyecto de sociedad ecuatoriano. Consejo de Educación Superior. Ecuador. 2015.

Peñaloza Valero, L. P. et al. Evaluación de la pertinencia de las políticas gubernamentales de calidad de la educación superior en Colombia entre los años 1992–2006: etapa II fase I (Disertación doctoral). 2012.

Tünnerman Bernheim, C. Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Temas Nicaragüenses. 89: 75, (2015).

Vargas, M. G. Calidad y equidad de la educación superior pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación. 31 (2): 11-27, 2014.

WORLD TOURISM ORGANIZATION. Panorama OMT del Turismo Internacional, UNTWO. Edición 2013. 16 p.

WORLD TOURISM ORGANIZATION. Turismo en las Américas, UNTWO. Edición 2013. 28 p.

WORLD TOURISM ORGANIZATION. Annual Report, UNTWO. Enero 2014. 63 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu