La ciudad como producto turístico: análisis desde la economía política marxista / The city as a touristic product: analysis from a Marxist political economy perspective

Enriqueta Cantos Aguirre, Cristina Villacís Mejía, Roberto C. Pons García, Jensy Tanda Díaz

Resumen


El análisis crítico de la ciudad como producto turístico ha permitido definir, a partir del estudio de las categorías de la economía política marxista y de sus leyes, cómo se puede establecer el funcionamiento de las relaciones sociales de producción y de las fuerzas productivas en el contexto del modelo económico capitalista vigente. Por tanto, se puede prever que la industria turística, a pesar de estar sujeta a este modelo, no constituya un elemento de explotación de los trabajadores ni un depredador del patrimonio natural y cultural, es decir, que contribuya con la construcción del nuevo modelo económico progresista que surge en América Latina como una respuesta al capitalismo. Desde el enfoque de la economía política marxista, se concluye que el diseño de la ciudad como producto turístico contribuye a la identificación de una nueva perspectiva de gestión de la ciudad, que permite a la superestructura mantener una coherencia con la política de los gobiernos nacionales, y que los equipos multidisciplinarios que implementen esta política contribuyan a impulsar procesos inclusivos y de redistribución de la riqueza en sus respectivas sociedades.

 

Abstract

The critical analysis of the city as a tourist product has enabled defining from the study of the categories of Marxist political economy and its laws, how the functioning of the social relations of production can become established and of the productive forces in the context of the current economic model capitalist. Therefore, it can be foreseen that the tourist industry, in spite of being subject to this model, not constitute an element of exploitation of the workers neither a predator of the natural and cultural heritage, that is to say, that it contributes with the construction of the new progressive economic model that is emerging in Latin America like an answer to capitalism. From the focus of the Marxist political economy, it is concluded that the design of the city as tourist product contributes to the recognition of a new perspective of city management, that allows the superstructure to maintain a coherence with the policy of the national governments, and multidisciplinary teams that implement this policy contribute to encourage inclusive processes and redistribution of wealth in their societies.


 


Palabras clave


economía política marxista; ciudad; producto turístico; marxist political economy; city; tourism product

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