Modelo de gestión estratégica para el sector hotelero de la ciudad de Ambato / Model of strategic management for the hotel sector of the city of Ambato

Miguel Torres Almeida, Osmany Pérez Barral, Varna Hernández Junco, Hernán Paul Ortiz Coloma

Resumen


El objetivo de la investigación fue proponer un modelo de gestión estratégica para uno de los agentes promotores del turismo: el sector hotelero. Se analizaron los diferentes modelos que se aplican a nivel mundial, con el fin de diseñar un modelo de gestión estratégica que coadyuve tanto al mejoramiento de sus servicios como a la promoción de la ciudad, para atraer turistas nacionales e internacionales, y potenciar la ciudad como un destino turístico. Los métodos utilizados fueron: el análisis documental, el cuestionario y la entrevista. Se obtuvo información del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Municipalidad de Ambato y de los principales referentes del sector hotelero. Se concluye que es importante desarrollar diferentes actividades que permitan mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios turísticos en las instalaciones hoteleras, para lo cual es necesario mejorar la infraestructura hotelera, la preparación del personal, la utilización del talento humano con especialización en la actividad turística y la comunicación con los clientes (internos y externos); así como incrementar las alianzas estratégicas con otros agentes turísticos para potenciar el turismo.

 

Abstract

This research work proposes a strategic management model in one of tourism agents, such as the hotel industry. In order to accomplish this objective, the different existing management models are analyzed and applied worldwide to design a strategic management model that contributes both to improve hotel services and the city promotion to attract national and international tourist, and thus enhance the city as a tourist destination. The methods used in this research are: document analysis, questionnaire and interview, gathering Decentralized Autonomous Government data of the Ambato Municipality and the leading hotel companies of the city. The research results reflect that it is important to develop different activities to improve the efficiency and quality tourism service in the hotel infrastructure, for which it is necessary to: improve hotel infrastructure, staff training, use of human talent management with expertise in tourism, and communication (internal and external) customers, increase strategic alliances with other tourism stakeholders to promote tourism.


Palabras clave


calidad de servicios; gestión estratégica; modelos de gestión; services quality; strategic management; management models

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