Tecnología para la gestión del proceso de los servicios técnicos en hoteles de sol y playa / Technology for technical services process management in sun and sand resorts

Roberto M. Torres Rodríguez, Estrella de la Paz Martínez, Adalberto Arévalo Ramírez

Resumen


El presente trabajo aborda los elementos fundamentales de la investigación y la construcción de una tecnología para la gestión del proceso de Servicios Técnicos en los hoteles de sol y playa. En el desarrollo de la investigación se analizaron los comportamientos de la temática en el orden teórico, el tratamiento dado por un grupo de expertos, y de forma empírica en el objeto práctico de la investigación; lo cual permitió obtener un modelo teórico que se sustenta en las perspectivas de sostenibilidad, participación e integración con un enfoque multidimensional, donde se identifican tres dimensiones esenciales de los Servicios Técnicos: la ambiental, la tecnológica y la social. Este modelo responde a las características del contexto hotelero actual y establece la base sobre la cual se sustentan los procedimientos para su gestión, los cuales al integrarse, conforman esta tecnología. También se presentan resultados de su aplicación en el polo turístico de Guardalavaca, Holguín./This paper encompasses the main elements of the research and contrivance of a technology for the Technical Service process management at the sun and sand hotels. On process of the investigation the general features of this issue  were analized theoretically. It was empirically assessed on the practical object of the investigation, and on its application bgroup of experts. All this favored the shaping of a theoretical model that is supported sustainability, participation and integration pespectives with a multidimensional focus contains three essential dimensions concerning the Technical Service process: environmental, the technological and the social one. This model assists the demands of current resort context and lay the foundations to endorse the procedures of its management, while integrating, shape up the proposed technology. Results of its application at GuardalavacaBeach Resort in Holguín are also present in the paper.

Palabras clave


Gestión, hoteles, tecnologías de gestión, servicios técnicos/MANAGEMENT, HOTELS, MANAGEMENT TECHNOLOGIES, TECHNICAL SERVICES

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Referencias


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