Coherencia de la oferta turística de Cuba y la demanda turística estadounidense / Coherence of the Cuban tourist facilities and the American tourist demand

Claudia Cuevas Alarcón, Lisandra Torres Hechavarría

Resumen


Se realizó una investigación para determinar la brecha que existe entre la oferta turística del destino Cuba y la demanda turística del mercado estadounidense, de acuerdo con las características de la industria turística en Cuba, la nueva etapa de apertura que ofrece el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, y la oportunidad del crecimiento de visitantes de este país. Para esto se emplearon los métodos analítico-sintético e hipotético-deductivo, y las técnicas entrevista a expertos y revisión documental. La oferta turística de Cuba se caracterizó teniendo en cuenta las variables producto, precio, comunicación y distribución; así como el perfil del viajero estadounidense, a partir de su segmentación sociopsicográfica, que fue elaborada por la Travel Industry Association of America y la National Geographic Traveler. Posteriormente, se identificaron las incoherencias entre la oferta turística cubana y la demanda turística estadounidense.

Abstract

Given the characteristics of the tourist industry in Cuba, the new stage that opens for relations with the United States and the opportunity that is the growth of visitors from this country, it is necessary to determine the gap between the Cuban tourist facilities and the US tourist market demand. To do so, the analytic-synthetic and hypothetical-deductive methods were applied, as well as interviews to experts and documentary review. The research characterizes the Cuban tourist facilities in terms of the variables product, price, communication and distribution and the profile of the American traveler from a social-psychographic segmentation made by the Travel Industry Association of America and National Geographic Traveler. Through this, inconsistencies between the Cuban tourist facilities and The US tourist demand were identified.


Palabras clave


coherencia oferta-demanda; demanda turística; oferta turística; coherence supply-demand; tourist demand; tourism supply

Texto completo:

PDF

Referencias


Castañeda Quintero, M. Los Medios de Comunicación en Estados Unidos. Tesis (en opción al título de Licenciado en Turismo). La Habana: Universidad de La Habana, Facultad de Turismo, 2011. 58 p.

Stueve, A. et al. The Geotourism Study: Phase I Executive Summary. Washington, D.C.: National Geographic Traveler; Travel Industry Association of America, 2002. 24 p.

National Trade and Tourism Office. Profile of U.S resident travelers visiting overseas destinations. U.S Department of Commerce, International Trade Administration. 2009-2014.

OMT. Panorama del turismo internacional. 2015.

Perelló Cabrera, J. L. El turismo de Estados Unidos a Cuba ante el nuevo escenario de relaciones bilaterales. Desde la Isla. 26 (1): 1-5, marzo, 2015a.

Perelló Cabrera, J. L. Perfiles de viaje del mercado estadounidense. La Habana: Hotel Naciona, l. mayo, 2015b. 13 p.

Ricardo Díaz, A. Exploración de las potencialidades actuales para el segmento People to People (P2P) operados por la agencia Havanatur Celimar. Tesis (en opción al título de Licenciado en Turismo). La Habana: Universidad de La Habana, Facultad de Turismo, 2013. 77 h.

Villalba, E. El Turismo en Cuba. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. Instituto Cubano del Libro, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu