Benchmarking en la actividad turística entre la República de Ecuador y Uruguay / Benchmarking in the tourist activity between Ecuador and Uruguay

Rogelio Suárez Mella, Manuel Estrella Egas, Roberto Frías Jiménez, Mariam Suárez Romero

Resumen


Durante los últimos años, en Ecuador se aplicó un estudio sobre el turismo, el cual se centró en la transformación de la matriz productiva que desarrolla el país, a partir del objetivo 10 del Plan del Buen Vivir, el que pretende priorizar –a largo plazo– el sector terciario sobre el sector primario. El objetivo de la investigación fue comparar el desarrollo turístico y sus modos de actuación, en Ecuador y Uruguay, como países de Suramérica que aspiran convertirse en potencias turísticas. Se utilizó la técnica de Benchmarking y se definió una serie de ítems, que permiten el análisis de los resultados, así como trazar pautas para potenciar la fábrica sin humo en el país de la mitad del mundo.

Abstract

In recent years a study on tourism development in Ecuador was carried out, which focused on the transformation of the productive matrix developed by the country , based on the objective 10 of The Good Living Plan , which intends to prioritize –in a long period term– the tertiary sector over the primary sector. The aim of the research was to compare the development of tourism and the modes of action in this sector, Ecuador and Uruguay, as South American countries that aspire to become tourist powers. The Benchmarking technique was used and a number of items, which allow the analysis of the results and draw guidelines to enhance smokeless factory in the country.

Keywords:


Palabras clave


benchmarking turístico; Suramérica; tourism benchmarking; South America

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, Julio. Evolución macroeconómica de Ecuador: un análisis de sensibilidad del sector externo. Economía y negocios 5(2): 5-15, 2014.

Bernal, Cesar. Metodología de la investigación. Bogotá: Pearson Educación, 2010. 305 p.

Boxwel, Robert. Benchmarking para competir con ventaja. Barcelona: Mc Graw Hill, 1994. 199 p.

Correa, D. y Márquez, L. Turismo sostenible. Venezuela: Ed. Universidad de Carabobo. 2013. 179 p.

Crosby, Arturo. Re-Inventando el turismo rural. Barcelona: Laertes S.A, 2009. 127 p.

Goldratt, Eliyahu. El síndrome del pajar. Madrid: Díaz Santos, 1989. 272 p.

Hernández, Roberto. Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw Hill, 2014. 600 p.

Köppen climate classification. Climate classification map. Enciclopedia Británica, 2013. 278 p. [1/03/2015] Disponible en: http://www.britanica.com/quiz/browe

OMT. En 2011. Los países más turísticos. En: Ranking de la OMT. [En línea] 5 de enero de 2011. [8/10/15] www. Mundo nómada.

Oviedo, Juan. Turismo integral o todo incluido: Ideologías en Juego. Retos turísticos. 12 (2): 60-70, mayo-agosto 2013.

Pancorbo, José. Contribución del marketing a la gestión comercial en un centro urbano desde un enfoque de desarrollo sostenible. Retos turísticos. 12 (1): 20-28, enero-abril 2013.

Presidencia de la República del Ecuador. Plan del Buen Vivir. [En línea] 2014. [8/10/15] http://www.presidencia.gob.ec/plan-nacional-del-buen-vivir-marca-el-modelo-de-desarrollo-del-ecuador/.

Suárez Mella, R. et al. El desafío de la empresa innovadora. Quito: Ed. CODEU, 2015. 257 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu