Hacia un modelo conceptual de intangibles para instalaciones hoteleras / Going to a conceptual model of intangibles for hotel installations

Annayka Abad Alfonso, Roberto Frías Jiménez, Naylén García de León

Resumen


La complejidad del mundo actual en el que se desenvuelven las organizaciones determina que la forma de adquirir ventajas competitivas y beneficios sostenidos a largo plazo se asocie –cada vez más– a la identificación, la medición y la gestión de elementos intangibles, y no se centre –como en el pasado– en la posesión de los activos tangibles. Debido a la importancia del sector del turismo, sobre todo de la hotelería, en la economía cubana, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar un modelo conceptual para la identificación de elementos intangibles, que permita la obtención de información necesaria para la toma de decisiones en la gestión hotelera. Se obtuvo una herramienta válida para la gestión empresarial, que ofrece una propuesta de elementos intangibles agrupados por componentes y dimensiones, los cuales deben ser gestionados, debido a su importancia para la prestación del servicio y, consecuentemente, para la generación de beneficios.

Abstract

The complexity of the current world in which the organizations are developed, determine that the form of acquiring competitive advantages and sustained benefits in the long term is associate more and more towards the identification, measurement and management of intangible elements, and not infocus, as in the past, in the possession of the tangible assets. For the importance of the tourism sector, specially the hotels business in the Cuban economy, it appears as the objective of the investigation to elaborate a conceptual model for the identification of intangible elements that permit to obtain the necessary information for taking decisions in the hotel management. As the main result, was obtained a valid framework for the Business management, by offering a proposal of intangible elements grouped for components and dimensions, which must be promoted for the importance of these in the feature of the service and consequently in the generation of proficts.



Palabras clave


gestión empresarial; intangibles; modelo conceptual; business management; intangibles; conceptual model

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu