Procedimiento para la mejora de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la hotelería / Process for improving information technology and communications (ICT) in hotels

Yoel Luis Hernández Lantigua, Bisleivys Jiménez Valero

Resumen


La aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) posee una especial importancia en el desarrollo actual de la hotelería, por lo que resulta conveniente evaluar y mejorar de manera continua su aplicación en el hotel. El objetivo de la investigación fue presentar un procedimiento para la evaluación y mejora de las TIC en la hotelería, a partir de una revisión crítica de los principales trabajos científicos publicados. Este procedimiento consta de 3 fases, 4 etapas y 10 pasos, y sus aspectos significativos son la confluencia de la caracterización de la entidad, el diagnóstico de las TIC, la evaluación que realizan los trabajadores, los directivos y los clientes, y las propuestas de mejora y seguimiento.

Abstract

Application of Information Technology and Communications (ICT) are particularly important in the current development of the hotel. It is convenient to evaluate and continuously improve their implementation on site. This article presents a critical review of some of the main published scientific works and a process for the evaluation and improvement of ICT in hotels proposed. The proposed procedure consists of 3 phases, 4 stages and 10 steps. Its material respects the confluence of the characterization of the entity, the diagnosis of ICT, its evaluation by employees, managers and customers, as well as proposals for improving and monitoring.


Palabras clave


TIC; hotelería; ICT; hospitality

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu