Imagen del destino turístico Gibara / Gibara's tourist destination image

Ernesto Batista Sánchez, Jorge Ramón González Ferrer, Alfredo Ricardo Miranda

Resumen


Con el propósito de medir la imagen de Gibara como destino turístico, se realizó una investigación para determinar cuáles son los atractivos que perciben los clientes que visitan este territorio. Se diseñó un instrumento para medir la imagen de destinos turísticos, a partir de las categorías propuestas por Schuster et al. (2008). El análisis estadístico permitió validar el instrumento diseñado y, mediante el análisis dimensional, determinar la relación que existe entre las variables que definen la imagen del destino objeto de estudio, el cual se caracteriza por ofrecer oportunidades para aprender historia y realizar compras agradables, en un entorno limpio. Además, se pudo conocer que Gibara carece de oportunidades para realizar actividades náuticas, y que su vida nocturna no es percibida por los clientes como un elemento diferenciador.

Abstract

This research focuses to measure Gibara tourist destination image, to determine the attractive perceived by the tourist that visits the destination. A survey was designed to measure the tourist destination image through the categories propose by Schuster et al (2008). The statistical analysis allowed to validate the survey and using multidimensional analysis was determinate the relationship among the items that define destination image, characterized by the opportunities to learn history and to do nice shopping, in a destination characterized by the environmental cleanliness. Besides, it allowed knowing that Gibara lacks of opportunities to realize nautical activities and customers do not perceive nightlife as a unique element.

 


Palabras clave


imagen de destinos turísticos; turismo en Cuba; Tourist destination image; Gibara; Tourism in Cuba

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu