Investigación acerca del diseño del producto turístico. Producto náutico “Travesías de Leyendas”, Destino Cienfuego / Research on the design of tourism products. Product nautical "Journeys of Legends", Cienfuegos Destination

Yanet Hernández Aro

Resumen


El desarrollo del turismo a nivel mundial ha complejizado las relaciones competitivas que se dan en el mercado turístico internacional, cada vez más creciente y cambiante. En este contexto las localidades tienen la necesidad de diseñar sus propias estrategias basadas en la gestión turística integrada y sostenible de todos los recursos naturales, históricos, socio-culturales y patrimoniales, de manera tal que se complementen y permitan una diferenciación del producto turístico a ofertar en cada lugar. En consonancia con la política de desarrollo de los destinos turísticos en Cuba se ha ido expandiendo un desarrollo integral a lo largo del país, existiendo zonas muy importantes por sus recursos naturales, que se encuentran en fase de crecimiento; siendo el caso del Destino Cienfuegos. Crear un nuevo producto, presentarlo, combinarlo o relanzarlo, forma parte de los aspectos a considerar en el diseño del producto turístico, el que debe lograr la satisfacción del cliente y para ello tomar en cuenta las nuevas condiciones que exige el consumidor actual. Con este fin fue seleccionando el procedimiento participativo propuesto por Machado y Hernández (2008), para la elaboración de productos turísticos integrados; teniendo como objetivo responder a una demanda insatisfecha identificada en el mercado turístico que visita el Destino, donde el principal valor radica en la necesidad de crear novedosas y diversas ofertas sobre la base de la integración de todos los atractivos y componentes del destino, logrando la autenticidad del producto turístico cubano.

 

Abstract

The development of tourism worldwide has more complex competitive relationships that exist in the international tourist market, increasingly growing and changing. In this context, the locations have a need to design their own strategies based on integrated tourism management and development of all natural, historical, socio-cultural and heritage, so that they complement and allow differentiation of the tourist product to offer at each location. In line with the policy of development of tourist destinations in Cuban has been expanding comprehensive development throughout the country, there are important areas for its natural resources, which are in growth phase, being the case of Cienfuegos Destiny. Create a new product, present, is part of the aspects to consider in the design of the tourist product, which should achieve customer satisfaction and this should take into account the new conditions demanded by the modern consumer. To this end, selecting the participatory process was proposed by Machado and Hernandez (2008), for the development of integrated tourism products, aiming to respond to an unmet demand identified in the tourist market visiting the destination, where the main value lies in the need to create new and different offers based on the integration of all the attractions and destination components, making the authenticity of the Cuban tourist product.

 


Palabras clave


Procedimiento participativo diseño de productos turísticos náuticos; procedure participatory; design of nautical tourism product

Texto completo:

PDF

Referencias


ACERENZA, Miguel 1993. Promoción Turística: un enfoque metodológico. Editorial Trillas. México.

ACTION Group. 2009. Técnicas para el análisis de problemas: 5W +2H. Mejora continúa, desarrollo organizacional. [En Línea] disponible en http://www.actiongroup.com.ar/dowload/5w2h.pdf. [Accesado el 21 de marzo de 2009].

ÁVILA, Reyes y BARRADO, Diego. 2005. Nuevas tendencias en el desarrollo de Destinos Turísticos. Marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión. Cuadernos de Turismo No. 15. Universidad de Murcia. España.. pp 27-43.

BETANCOURT, María. y FALCÓN Manuel. 2010. “Sistema de gestión integrada de destinos turísticos. El caso de Santa Lucia de Cuba”. Memoria de evento Convención internacional de estudios turísticos del 12 al 16 julio del 2010. [CD Room].La Habana. Cuba

BORJA, Luis.; CASANOVA, Andreu. y ROBERT. Boch. 2002. El Consumidor Turístico. Editorial ESIC. Madrid.

BORDAS, Eduardo 1994. “Convertir recursos turísticos en productos turísticos”. Actas del II Simposio Internacional de Turismo. ESADE Barcelona

BOULLÓN, Roberto 1998. Marketing Turístico: Una perspectiva desde la planificación. Colección temas de Turismo. Argentina

CÁRDENAS, Fernando. 1983. Producto Turístico. Aplicación de la estadística y del muestreo para su diseño. Editorial Trillas, S.A. México.

CÁRDENAS, Fernando. 1991. Mercadotecnia y productividad turística. Editorial Trillas, S.A. México.

COLECTIVO DE AUTORES. 2005. Monografía Gestión de Destinos Turísticos. Centro de Estudios Turísticos. Universidad de la Habana.. pp 24-33

DACOSTA, Joao. 1993 Diccionario de Turismo y Hotelería. Editorial Panapo. Venezuela

DE LA TORRE, Fernando. 1995. Agencia de Viajes y Transportación. Ediciones Trillas. México. pp 20-52

COLINA Juan Manuel. Marketing Turístico. [en Línea]. [consultado en octubre, 2006]. Disponible en http:www.monografias.com.

FERNÁNDEZ, Manuel 2009. El baúl de Manuel. Suplemento página 12. [En Línea] disponible en http://www. pagina12.com.ar/ diario/suplementos/ cash/2-2048-2005-09-04.html [Accesado el 29 de septiembre del 2009].

IGLESIAS, J.; TALÓN, P. y GARCÍA R.. 2007. Comercialización de productos y servicios turísticos. 2da Edición. España.

Instituto Nacional de Investigaciones Económicas. 2010. “Tendencias y Perspectiva de desarrollo del Turismo en Cuba”. Conferencia impartida por Alfredo García Jiménez. 2do Evento ECONDETUR 2010.

MACHADO Esther Lidia; HERNÁNDEZ, Yanet. (2008) Procedimiento para el diseño de productos Turísticos integrados en Cuba. Revista Teoría y Praxis. No. 4, año 3. del mes de agosto del 2007 a enero 2008. pp 161-174

MARTÍN, Ramón., 2003. Fundamentos del Turismo. Escuela Altos Estudios Hotelería y Turismo, Cuba. pp 31-58, 72-82.

MARZANO, G. y SCOTT, N. 2009. Power in destination. Revista Annals of Tourims. Vol 36. No. 2, pp 247-267.

MEDINA, Norman y SANTAMARINA, Jorge. 2004. Turismo de Naturaleza en Cuba. La Habana, Ediciones UNIÓN, UNEAC. pp. 32-45.

MIDDLETON, V. 1994. Marketing in Travel and Tourism. Londres: Butterworth.

MUÑIZ, Roberto. 2008. La auditoria de marketing, solución para ganar competitividad [En Línea] disponible en: http://www.auditoriadeMKauditoria_marketing.htm. [Accesado el 18 de septiembre de 2008].

NIETO, Ch. A.; LLAMANZARES G. O. 2006. Marketing Internacional, Ediciones Pirámide, pp. 112-175.

NOVO, Geraldo 1997 Diccionario General de Turismo. Editorial Diana, México, pp. 273

Oficina del Delegado del Mintur. 2009. Estadísticas de turismo del territorio. Cienfuegos, Departamento Comercial.

PONS, Roberto 2000 Cuba como destino turístico de Sol y Playa: Imagen y posicionamiento. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Económicas. Facultad de Economía. Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

QUINTANA Rogelio, FIGUEROLA Manuel, CHIRIVELLA Mariano, LIMA Damarys, FIGUERAS Miguel, GARCÍA Alfredo. 2005. Efectos y Futuros del turismo en la economía cubana.. pp 10-38, 72-167.

RUSSO, Avent. y SEGRE Gregori. 2009. “Destination models and property regimens and exploration. Revista Annals of torurims. Vol 36. No. 4, pp 587-606.

SANTESMASES, Miguel. 1993. Marketing: conceptos y estrategias 2 edición Pirámide S.A., Madrid. pp 530-740, parte tercera Estrategias de marketing. Decisiones sobre el producto.

SERRA, Antoni. 2003. Marketing Turístico. Ediciones Pirámides. Madrid. pp. 10-58, 77-160

SOTO, Juan. y LIMA, Eduardo. 2009. Boletín Turístico. Perú. [En Línea] disponible en: http://www.boletin-turistico.com/lexico/lexicop.htm. [Accesado el 25 de abril del 2009].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu