Procedimiento para la determinación de los costos de calidad. Caso de estudio hotelero / Procedure to determine the costs of qualities. Hotel case study

Elizabet Prado Chaviano, Yileivys Cruz Suárez, Pilarín Baujín Pérez, Pablo Carlos Abreu O'Farrill

Resumen


El objetivo de la investigación fue brindar a los directivos y especialistas, en especial al personal del departamento de calidad-economía de entidades turísticas, un procedimiento para determinar los costos de calidad, con el empleo de herramientas de gestión que les permitan tomar decisiones sobre los costos que genera la mala calidad en los servicios. El procedimiento está constituido por cuatro etapas, las cuales se despliegan en pasos detallados metodológicamente. Se apoya en un conjunto de métodos y herramientas estadísticas y de gestión, los cuales permiten determinar y registrar los costos de calidad por procesos, así como particularizar en los elementos que intervienen en la secuencia de estos, lo que mejora la toma de decisiones en los servicios turísticos hoteleros.

Abstract

Present it entitled investigation procedure to determine the costs of quality. hotel case study was accomplished in order to offer the directive and interested specialists and specially to tourist entities's personnel of the apartment of quality and economy a procedure that he be able to determine the costs of quality through tools of steps and that they permit taking them decisions in relation to the costs that generate a bad quality in services. It consists of four stages, which display in detailed steps metodológic themselves. It leans on a set of methods and statistical and steps tools that they permit determining and registering the costs of quality for processes, particularizing in the elements that object of study, what the overtaking in tourist hotel services improves intervene in the sequence of these at the entity.


Palabras clave


calidad; costos; procedimiento; quality; costs; procedure

Texto completo:

PDF

Referencias


Baujín, P. Diseño y validación de un procedimiento del costeo por actividades. Caso hotelero. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Contables-Financieras). Matanzas: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, 2005. 20 h.

Colectivo de autores. Gestión de la Calidad, Matanzas. La Habana: Editorial Universitaria, 2008.

Cuatrecasas, LL. Gestión integral de la calidad. Implantación, control y certificación. Barcelona: Gestión 2000, 1999. 374 p.

Cuatrecasas, L. Gestión integral de la calidad. Implantación, control y certificación. Profit editorial, 2010. 400 p.

Climent, S. Clasificación de los costos de calidad en la gestión de la Calidad Total, 2005. 10 p. Disponible en: http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/42543/025993.pdf?sequence=1

Domínguez, G. y Garbey, F. Sistema de costo de calidad para instalaciones turísticas, 2002.

González, C. Coste de calidad: como convertirlos en elementos de competitividad empresarial y de mejora continua. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1999.

Gutiérrez, A. Mala calidad y su costo. Estados Unidos: Addison Wesley Iberoamericana, 1996.

Juran, Gryna. Análisis y planeación de la calidad. Tercera Edición. México: McGRAW Hil, 1998.

Suárez, Y. Procedimiento para la determinación de los costos de calidad. Tesis (en opción al grado científico de Máster en Gestión Turística). Matanzas: Universidad de Matanzas, 2010, 80 h.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu