Proyecto para mejorar las ventas en el restaurante La Vicaria en Varadero / Project for the improvement of sales in La Vicaria restaurant in Varadero

Bisleivys Jiménez Valero, Brenda Interian Torriente, María Liudmila Marrero Castellanos

Resumen


El objetivo de la investigación fue proponer un proyecto que contribuya con el aumento de las ventas del restaurante La Vicaria (calle 38 y Primera Avenida, Varadero), durante la época de lluvia. Las técnicas y herramientas de gestión aplicadas fueron las de identificación y planificación (primeras etapas del ciclo de vida de proyectos), puesto que las restantes dependen de la aprobación de la entidad ejecutora. También se empleó la revisión bibliográfica, el análisis de documentos, el trabajo de campo, la observación directa, entre otros métodos. Se demostró que la entidad debe realizar diferentes actividades, las cuales resultan factibles desde el punto de vista económico.  


Abstract

The research is developed in La Vicaria restaurant placed on 38 street and first avenue in Varadero beach. The restaurant belongs to the basic enterprise unit Hicacos of Palmares extra hotel chain. It has as an objective to propose a project so as to increase the sails in the restaurant in rainy times. For this purpose techniques and tools of project management of the two first stages of the cycle of projects are applied: identification and planning because the rest of them should be accepted by the performing entity. Moreover, methods were applied such as bibliographic search, documents analysis, the field wore, direct observation, among others. As a result of the research a group of activities to be developed by the entity was presented, as well as the analysis of feasibility of application of the activities, as well as the supplying of resources and the economic analysis derived from it.


Palabras clave


proyecto de mejora, restauración, ventas; improvement project, restauration, sales

Texto completo:

PDF

Referencias


Bernal Ruiz Z. (2010) Como desarrollar productos turísticos competitivos. Hermosillo, Sonora.

Colectivo de autores. (2009). Gestión y evaluación de proyectos turísticos. Editorial Félix Varela. La Habana, Cuba.

Colectivo de autores de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo. Ministerio de Turismo y Entidades Turísticas (2006) Medina, N. Recopilación de temas sobre producto turístico. La Habana. Cuba.

Consejos de Ministro. (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del Estado VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, Cuba.

De Heredia, R (1995). Dirección Integrada de proyecto. DIP. Madrid, España.

Etapas de ciclo de vida de un proyecto. Disponible en http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciclo-De-Vida-De-Un-Proyecto/4304207.html . Consultado 22/6/15.

Horacio Espinosa, C. (2013). El origen del proyecto turístico

Cancún, México. Una valoración de sus objetivos iniciales a 42 años de su nacimiento. Revista LiminaR vol.11 no.1 San Cristóbal de las Casas ene./jun. 2013. versión On-line ISSN 2007-8900.

Kotler, P. y otros (2004). Marketing para Turismo. Tercera Edición. Pearson Prentice Hall, México.

Tello Vargas, Keren Janneth. (2013). Diseño de un proyecto turístico cultural en el cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas. Tesis presentada como requisito parcial para obtener el Título de Ingeniero en Ecoturismo. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Ecuador.

Pérez Ramírez, C. y Zizumbo Villareal, L. (2014). Turismo rural γ comunalidad: impactos socioterritoriales en San Juan

Atzingo, México. Revista Cuadernos de Desarrollo Rural vol.11 no.73 Bogotá Jan./June 2014.

Sampieri, R. H. (2004). Metodología de la Investigación (2da ed. Vol. 1). La Habana: Editorial Félix Varela.

Ulacia, Z. (2007). Material de estudio para la asignatura Gestión de Restauración.

Valls, Josep-Francesc (1996). Las claves del Mercado turístico. Cómo competir en el mercado. Ediciones Deusto, S.A. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu