Gestión empresarial y emprendimiento con administración pública, para un desarrollo sostenible del turismo / Business management and entrepreneurship with public administration, for a sustainable tourism development

Mario Patricio Padilla Martínez, Ana Lucia Quispe Otacoma, Walter Ramiro Jiménez Silva

Resumen


El producto interno bruto de un país (PIB) es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía durante un período determinado, el cual representa un indicador macroeconómico de desarrollo. El objetivo de la investigación fue analizar cómo el sector del turismo contribuye con el aumento o la disminución del PIB, especialmente los hoteles y los restaurantes de la provincia de Pastaza. Se consideró el método por relación de ingresos para calcular el PIB y el pago de impuesto del sector del turismo al Servicio de Rentas Internas, como impuestos indirectos dentro del formulario Impuesto al Valor Agregado : 104 y 104 A. También se tuvo en cuenta las ventas locales gravadas con tarifa 12 %, casilleros 401, como valor bruto en ventas, y 411, con valor neto en ventas y su impuesto generado; las ventas locales gravadas con tarifa 0 % (que no dan derecho a crédito tributario), casilleros 403 y 413; y las ventas locales gravadas con tarifa 0 % (que dan derecho a crédito tributario), casilleros 405 y 415. Se demostró que las empresas turísticas aportan al PIB, mediante el pago de sus impuestos indirectos en el formulario 104 y 104 A, así como las tendencias de su crecimiento o estancamiento.

Abstract

The gross domestic product of a country (GDP) is the monetary value of final goods and services produced by an economy in a given period, which represents a macroeconomic indicator development. The aim of the research was to analyze how the tourism sector contributes to the increase or decrease in GDP, especially hotels and restaurants in the province of Pastaza. The method was considered by ratio of revenues to GDP calculation and payment of the tourism to the Internal Revenue Service and indirect taxes in the tax form industry Value Added Tax: 104 and 104 A. It also took into account local sales taxed at 12 % rate, lockers 401, as gross sales value, and 411, with net sales value and its tax generated; local sales taxed at 0 % rate (which are not entitled to tax credit), lockers 403 and 413; and local sales taxed at 0 % rate (entitling to tax credit), lockers 405 and 415. It was shown that tourism businesses contribute to GDP, by paying their indirect taxes on Form 104 and 104 A, and trends of growth or stagnation.


Palabras clave


PIB, sector económico, turismo e impuestos; GDP, economic sector, tourism and taxation

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