Creación de valor en ciudades-destinos turísticos a través de su imagen: rol de la gestión local / Creation of value in cities-tourist destinations through their image: role of local management

Enriqueta Cantos Aguirre, Roberto C. Pons García, Jensy Tanda Díaz

Resumen


El objetivo de la investigación fue estudiar la creación de valor en ciudades como destinos turísticos, con el propósito de establecer una fundamentación teórica que contribuya con una nueva perspectiva sobre la gestión local, para la creación de valor en dichas ciudades. Se empleó el método dialéctico-materialista y se aplicó el análisis crítico de los principales estudios sobre la imagen de la ciudad como destino turístico, así como la creación de valor desde la perspectiva del marketing. Se estableció que las características del patrimonio natural y cultural de la ciudad constituyen los atributos fundamentales que definen su identidad y, por ende, contribuyen a la formación de su imagen como destino turístico. Esto debe ser abordado por los gestores locales, mediante procesos de marketing y de la gestión estratégica, para garantizar la satisfacción de la comunidad y de los visitantes. Se concluye que la imagen se considera un factor determinante en la diferenciación de una ciudad. Por consiguiente, la imagen es el eje vertebrador para la creación de valor en las ciudades como destinos turísticos.

Abstract

The objective of the research was to study the creation of value in cities as tourist destinations, with the purpose of establishing a theoretical foundation that contributes with a new perspective on local management, for the creation of value in these cities. The dialectical-materialist method was used and the critical analysis of the main studies on the image of the city as a tourist destination was applied, as well as the creation of value from the marketing perspective. It was established that the characteristics of the natural and cultural heritage of the city constitute the fundamental attributes that define its identity and, therefore, contribute to the formation of its image as a tourist destination. This should be addressed by local managers, through marketing processes and strategic management, to ensure the satisfaction of the community and visitors. It is concluded that the image is considered a determining factor in the differentiation of a city. Consequently, the image is the backbone for the creation of value in cities as tourist destinations.


Palabras clave


ciudad, destino turístico, gestión urbana, imagen urbana, valor; city, touristic destination, urban management, urban image, value

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