Diseño de productos turísticos culturales a partir del patrimonio inmaterial / Design of cultural tourism products starting from intangible heritage

María Cristina Villacis Mejía, Pablo Torres Matovelle, Roberto Carmelo Pons García, Jensy Tanda García

Resumen


El objetivo de la investigación fue analizar los procedimientos que se necesitan para el diseño de productos turísticos genéricos, específicamente productos turísticos culturales, sobre la base del patrimonio inmaterial. Se utilizó métodos cualitativos y cuantitativos, los que permitieron obtener datos confiables, a partir de la instrumentación del estudio descriptivo, el cual facilitó que se examinara las investigaciones que realizaron diferentes autores, durante 1990-2015, las cuales se agruparon por secciones, según el objeto de estudio. Dicha información se presentó en matrices de doble entrada, y los resultados se midieron de forma porcentual. Finalmente, se propuso un diseño para productos turísticos culturales, a partir del patrimonio cultural inmaterial.

Abstract

The objective of the investigation was to analyze the procedures that where needed for the design of generic touristic products, specifically cultural touristic products, over the base of the intangible heritage. Where used qualitative and quantitative methods, the ones that allowed to obtain reliable data, starting from the instrumentation of the descriptive study, the one that make easier to examine the investigations done by the authors, from 1990-2015, the ones that were grouped by sections, according to the object of study. Such information was presented on matrix of double entry, and the results were measured of perceptual form. Finally, a design was proposed for cultural touristic products, starting from the intangible cultural heritage.


Palabras clave


patrimonio inmaterial, producto turístico, turismo cultural; intangible heritage, touristic product, cultural tourism

Texto completo:

PDF

Referencias


Andean Travel. Independent Travel Guide To Perú, 2013. [10/2/2013] Disponible en: http://www.andeantravelweb.com/peru.

Arizpe, L. El Patrimonio Cultural Inmaterial de México. Ritos y Festividades. México, 2011.

Arrom, J. El turismo cultural en Mayorca: Recursos, productos y potencialidades. España, 2010. [10/2/2011] Disponible en: http://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/memoriesUIB/archives/Arrom_Mu.dir/Arrom_Munar_hoana_maria.pdf

Ávila, Rosa. Turismo Cultural en México. México, 2013.

Blázquez, S. Metodología específica para la creación de producto turístico en torno a vías verdes, 2014. [10/7/2015] Disponible en: http://www.víasverdes.com/greenwaysproduct/pdf/Metodologia-creacion-producto turistico.pdf.

Consejo Nacional de la Cultura y Artes de Chile. Guía metodológica de Turismo Cultural Sustentable 2012. [10/3/2016] Disponible en: http://issuu.com/portalpatrimonio/docs/guia_21_x_21_ok_biobio_fin.

Cuenca, L. Patrimonio Cultural. El ABC. Maracaibo: Universidad de Zulia, 2013.

Cruz, I. Fundamentos de Marketing. España, 1990.

Escobar, A. Marketing Turístico. España, 2011.

Grande, I. Marketing de los Servicios. España, 2005.

INPC. Guía Metodológica para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. En: I. N. Cultural, Serie de Normativas y Directrices. Quito, 2013.

Kotler, P. Estrategias de Marketing. México, 2008.

Lambin, J. Marketing Estratégico. España, 1991.

Machado, E. Propuesta de procedimiento para el diseño de productos turísticos integrados en el destino Cuba, 2007.

Machado, E. Diseño de productos turísticos integrados. Aplicación en la región central del destino Cuba, 2011.

Martin, R. Manual de Teoría y Práctica del Turismo. Texto del docente de la Universidad de la Habana, 2003.

Marrero, M. Procedimiento para destinos de naturaleza. Cuba, 2014.

Mazur, G. Despliegue de la Función de Calidad. Material del curso de Productos Turísticos. Cuba, 2002.

McCarthy, E. Fundamentos, comercialización, principios y métodos. Estados Unidos, 1994.

Medina, N. Turismo de Naturaleza. Cuba, 2004.

MINCETUR. Manual para la Planificación de Productos Turísticos, 2014. [18/8/2015] Disponible en: http://www.swisscontact.org.pe/sites/default/files/Manual%20para%20la%20planificaci%C3%B3n%20de%20productos%20tur%C3%ADsticos.pdf.

Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay. Manual Práctico para la Creación y Estructuración de Productos Turísticos, 2010. [10/7/2013] Disponible en: http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CBwQFjAAahUKEwiepZ2ewePGAhXDLYgKHQPXApE&url=http%3A%2F%2Fwww.innovaturismo.gub.uy%2Findex.php%2Fcaja-de-herramientas%2Fotros-documentos%2Fitem%2Fdownload%2F5_83ab1d6b4f2bf6ec2764cc50283bb685&ei=UKmpVZ69GcPboASDrouICQ&usg=AFQjCNFAfY6gOj_aN_rZ0nt5U0sZ-cKgdA&sig2=YO-C9D6ScGSUKIhNsJwYRw.

Moreno, N. Modelos para la definición y evaluación del concepto de producto turístico cultural. Estudio en el contexto Varadero-Matanzas, 2007.

Nieto, A. Marketing Internacional. España, 1995.

Nicolau, J. Marketing Turístico-El producto turístico. España, 2011.

Ollero, F. Patrimonio Cultural, identidad y ciudadanía. España, 2010.

OMT. Turismo y Patrimonio Cultural Inmaterial. España, 2013.

OMT-CET. Manual de desarrollo de productos turísticos, 2013. [10/2/2014] Disponible en: http://www.google.com.ec/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDcQFjADahUKEwibyPnBwOPGAhVWfYgKHcEDBRY&url=http%3A%2F%2Fwww.cenfotur.edu.pe%2Foficinavirtualbiblioteca%2Fpluginfile.php%2F23%2Fmod_folder%2Fcontent%2F3%2FMANUAL%2520PRODUCTOS%25202012.pdf%3Fforcedownload%3D1&ei=jqipVZvJNtb6oQTBh5SwAQ&usg=AFQjCNE9Io_WT--5WTh-grt-eG5yIHELTQ&sig2=U8AUf5mWotLgLE1m-uroKA.

Pulido, J. Turismo Cultural. España, 2013.

Quezada, M. Producto Turístico. Gobierno de Chile, Servicio Nacional de Turismo. Chile, 2013.

Santesmases, M. Marketing: Conceptos y Estrategias. España, 1993.

Schnard, A. Nuevo Producto. Colombia, 1990.

Serra, A. Marketing Turístico. España: Ed. Pirámide, 2004.

SERTUR. Secretaría de Turismo. Guía muestra para la identificación y diseño de productos de turismo cultural de las ciudades mexicanas. Patrimonio de la Humanidad. México. 2003. [10/2/2013] Disponible en: http://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/mgtsv-07/tema2/GuriaCultural.pdf

SERTUR. Secretaría de Turismo. Cómo desarrollar productos turísticos competitivos. Manual para emprendedores, pequeños empresarios y responsables de la administración turística. México, 2010.

SERNATUR y Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Turismo Cultural: Una oportunidad para el Desarrollo Local. Guía Metodológica, 2014. [10/1/2016] Disponible en: http://www.indap.gob.cl/extras/2015/tr/turismo-cultural-sernatur.pdf.

UNESCO. Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. París, 2003.

UNESCO. Captar lo Inmaterial: Una mirada al Patrimonio Vivo. París, 2009.

Vásquez, R. Fundamentos de la Mercadotecnia. España, 1994.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu