Comunicación intercultural de los guías de idioma alemán en la agencia Viajes Cubanacan Habana / Intercultural communication of German-speaking guides in the Viajes Cubanacan travel agency in Havana

Alberto Alejandro Morales Domínguez

Resumen


El objetivo de la investigación fue analizar determinadas reflexiones acerca de la creación de un andamiaje conceptual, para evaluar la competencia intercultural de los guías de turismo de idioma alemán. Los métodos empleados fueron: histórico-lógico, inducción-deducción, análisis-síntesis, análisis documental, encuesta y criterio de expertos. Se formuló una nueva definición de competencia intercultural, que se sustenta en el actual contexto de superación posgraduada, y se propuso una adecuación del modelo de Competencias Interculturales Transversales, para la medición de los conocimientos culturales, antes de comenzar el curso de formación para guías de turismo de idioma alemán.

Abstract

The objective of the research was to analyze certain reflections about the creation and development of a conceptual framework, to evaluate the intercultural competence of German-speaking tour guides. The methods used were: historical-logical, induction-deduction, analysis-synthesis, document analysis, surveys and experts' criteria. A new definition of intercultural competence was formulated, supported on the current context of postgraduate training, and an adaptation of the Model of Transversal Cross-cultural Competences was proposed, for the measurement of cultural knowledge, before starting the training course for German-speaking tour guides.


Palabras clave


competencia intercultural; guía de turismo; idioma alemán; sensibilidad; German-speaking tour guide; intercultural competence; sensitivity

Texto completo:

PDF

Referencias


Aneas, M. Competencias interculturales transversales en la empresa: un modelo para la detención de necesidades formativas. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filológicas). España: Universidad de Barcelona, 2003. 161 h.

Diviñó, E. El desarrollo de la sensibilidad y el enriquecimiento valoral a través de las actividades discursivas orales en el nivel elemental alto del aula intercultural de español como lengua extranjera, en los cursos de corta duración. Tesis (en opción al grado de Máster en Lingüística Aplicada, 2008. La Habana: Universidad de La Habana. 111 h.

Brislin, A. y Yoshida, M. Intercultural communication training: An introduction. California, Ed. Thousand Oaks, CA: Sage, EE.UU. 2004. 11 p.

Campos, L. El tratamiento de la competencia sociocultural desde una perspectiva intercultural en las clases de inglés con propósitos específicos en la nueva universidad cubana. Tesis (en opción al grado de Máster en Lingüística), Villa Clara: Universidad de Villa Clara, Cuba, 2011. 116 h.

Dignes, N. Intercultural competence. Handbook of intercultural training. Ed. Pergamon EE.UU. 1983. 16 p.

Fuentes, M. Mediación en la solución de conflictos. Publicaciones Acuario. Ed. Félix Varela, La Habana, 2007. 83 p.

Greenholtz, J. Assessing cross-cultural competence in transnational education: The intercultural development inventory. Higher Education in Europe, Vol.25, 2010. 23-29 p.

Gudykunst, W. Communicating with strangers: An approach to intercultural communication. Ed. Reading, MA: Addison-Wesley. EE.UU. 1998. 26 p.

Günthner, S. Kulturelle Unterschiede in der Aktualisierung kommunikativer Gattungen. Info-DaF 28, 1, Ed. Langenscheidt, Berlin, Alemania, 2011. 69 p.

Kim, Y. Intercultural communication competence: A systems-theoretic view. Cross-cultural interpersonal communication. Ed. Thousand Oaks, CA: Sage, EE.UU. 2011. 91 p.

Morales, A. Tratamiento de situaciones de conflictos interpersonales: Experiencia en la clase de idioma alemán con fines profesionales. Visión CIDTUR, acápite Formación Turística, Vol. 12, 2013. 20-22 p. Disponible en: http://cidtur.eaeht.tu.cu/biblioteca/ [10/1/14].

Müller-Jacquier, B. Interkulturelle Linguistik und universitäre Berufsorientierung: die Touristenführung als Kommunikative Gattung. Ed. Langenscheidt, Berlin, Alemania, 2012. 50-58 p.

Roca, M. La competencia comunicativa intercultural en el proceso de enseñanza-aprendizaje en francés para las especialidades: hotelería y turismo. Tesis (en opción al grado de Máster en Didáctica de las Lenguas Extranjeras), Camagüey: Universidad de Camagüey, 2009. 124 h.

Torres, H. El Desarrollo de la Competencia Comunicativa Intercultural de los Estudiantes de la Licenciatura en Inglés con Segunda Lengua Extranjera a través del Curso Panorama Histórico-Cultural de los EE.UU. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Filológicas). La Habana: Universidad de La Habana, 2013. 216 h.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu