Articulación entre actividades y experiencias turísticas en hotel de sol y playa / Articulation between activities and tourist experiences at hotel of sun and beach

Jorge R. González Ferrer, Edilberto Riverón León

Resumen


Resumen

Se reporta la articulación entre actividades y experiencias turísticas en hotel de sol y playa en Cuba. La toma de datos se realizó bajo un muestreo por conglomerado, al considerar la nacionalidad. Los principales resultados apuntan a una articulación compleja -dada la selección múltiple de actividades y experiencias- que conforman un modelo binomial centro-periferia, donde las actividades que se realizan fuera del núcleo costero son las dominantes y sirven para distinguir las experiencias que requieren niveles más profundos de significación para el turista; las que articuladas con otras actividades periféricas derivan en diversión o recreación como las experiencias centrales y propias del hedonismo del modelo clásico del turismo de sol y playa. Si a las actividades centrales se les dota de significados más profundos, pueden convertirse en una nueva forma de entender el turismo de sol y playa. Se comentan algunos retos para los gestores turísticos.

 

Abstract

It reports the articulation between activities and tourist experiences at hotel of sun and beach in Cuba.
The capture of data was done under a sampling for conglomerate, considering the nationality. The main results aim towards a compound given articulation the multiple selections of activities and experiences that it conforms a binomial center-peripherals model where the carried out activities off the coastal nucleus are dominants and it can be useful to distinguish the experiences that require deeper levels of meaning for the tourist; this activities articulated with other peripheral activities derive in fun or recreation such as central experiences and own of the hedonism of the classical model of the tourism of sun and beach. If the central activities are endowed of deeper significances it can become in a new way of understanding the tourism of sun and beach. It comments some challenges for the tourist managers.


Palabras clave


Actividades turísticas; Experiencia turística; Hotel todo incluido; Mapa perceptual; Tourist activities; Tourist experience; All-inclusive hotel; Perceptual map

Texto completo:

PDF

Referencias


AHLFERT, CHRISTINA. El Viaje como experiencia. Papers TSI. Barcelona: Universitat Ramon Llull, Turismo Sant Ignasi. (2012), nº 2 ; p. 89-109.

ANDERECK, KATHLEEN; NANCY GARD MCGEHEE; SEUNGWOO LEE y DAVID CLEMMONS. Experience Expectations of Prospective Volunteer Tourists. Journal of Travel Research (2012), 51(2) 130 –141.

CHEIBUB, B. LAZARY y V. ANDRADE DE MELO. Experiencia turística, ocio/recreación y mediación . Estudios y Perspectivas en Turismo. (2010), Volumen 19, 1037 – 1052.

COHEN, E. A phenomenology of tourist experiences. En: Apostolopoulos, Y., S. Leivadi y A.Yiannakis (eds) The sociology of Tourism: 90-114. Routledge. London and New York. 1996. ISBN 0-415-13508-7.

CUTLER, S. Q. y B.A. CARMICHAEL. The Dimensions of the Tourist Experience. En: Morgan, M., Lugosi, P. & Brent Ritchie, J. R. (eds.) The Tourism and Leisure Experience. Bristol: Channel View Publications, 2010, pp. 3- 26.

GOMEZ-JACINTO, L., J.S. MARTIN-GARCIA y C. BERTICHE-HAUD’HUYZE. A Model of Tourism Experience and Attitude Change . Annals of Tourism Research, (1999), 26 (4): 1024– 27.

HAIR, J.F., R.E. ANDERSON, R.L. TATHAM y W.C. BLACK. Análisis multivariante. 5ta ed. Prentice Hall Iberia. Madrid, 1999. ISBN: 84-8322-035-0.

HIERNAUX NICOLAS, D. A. CORDERO y LUISA VAN DUYNEN MONTIJN. Imaginarios sociales y turismo sostenible . Cuaderno de Ciencias Sociales 123. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Sede Académica, Costa Rica. 2002.

JENNINGS, G. Research Processes for Evaluating Quality Experiences: Reflections from the 'Experiences' Field(s) . En: Morgan, M., Lugosi, P., and Brent Ritchie, J.R. (ed.) The Tourism and Leisure Experience Consumer and Managerial Perspectives. Bristol: Channel View, 2010, pp. 81- 98.

LEONTIEV, A.N. The problem of activity in psychology. En: Wertsch, J., ed.: The Concept of Activityin Soviet Psychology. Sharpe, Armonk, USA, 1981: 37-71. ISBN: 84-689-3744-4.

MAJOR, BRIDGET y FRASER MCLEAY. Manager’s and consumer’s perceptions of the UK ‘Grey’ market international package holiday experience . IJOHAT (2012), Vol. I, No. 2, Jan – Jun, pp: 29-42.

MURRAY, NOEL, FOLEY, ANTHONY y LYNCH, PATRICK (2010). Fáilte go sláinte: understanding the tourist experience concept. En: 6th Annual Tourism and Hospitality Research in Ireland Conference: Current Challenges and Future Opportunities, 15th – 16th June 2010, 15th - 16th June, 2010, Shannon College of Hotel Management, Shannon Airport, Ireland.

OSORIO GARCÍA, MARIBEL. Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna/posmoderna . Convergencia, Revista de Ciencias Sociales, núm. 52, Universidad Autónoma del Estado de México. México, 2010.

REYES ÁVILA, BERCIAL y DIEGO BARRADO TIMÓN. Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión . Cuadernos de Turismo, enero-junio, 2005, núm. 015.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, PABLO. Las definiciones sociales de la playa. En: M. Latiesa, M. García Ferrando y A. Alvarez Sousa (coords.). Sociología del ocio y del turismo: tipos de planificación y desarrollo, Universidad de Granada, Granada: 353-376. 2009, ISBN: 978-84338-4992-2.

WANG, DAN, SANGWON PARK y DANIEL R. FESENMAIER. The Role of Smartphones in Mediating the Touristic Experience . Journal of Travel Research (2012), 51(4) 371 –387.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu