Turismo y patrimonio a favor del desarrollo local, para diferenciar el destino Holguín / Tourism and heritage in favor of local development to distinguish the Holguin destination

Evelina Cardet Fernández, Yaumara González Sainz, Rosa Isidora Palao Fuentes, Eduardo Puente Fernández

Resumen


Actualmente, el diseño y desarrollo de ofertas turísticas atractivas, como fuentes de ingreso de divisas, es un objetivo priorizado de los destinos turísticos cubanos y una iniciativa municipal. Para alcanzar tal aspiración, es necesario diseñar nuevos productos turísticos que sean pertinentes y rentables (económica, social y ambientalmente), según el amplio espacio de la oferta y la demanda. Por tales motivos, el objetivo de la investigación fue implementar un procedimiento de carácter participativo para el diseño de productos turísticos, que propicie una mejor actuación de los gestores, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes mediante una oferta de productos pertinentes, competitivos y sostenibles, sobre la base del patrimonio tangible e intangible del destino turístico. Se realizó una revisión bibliográfica, un análisis comparativo de las metodologías y procedimientos consultados, y se elaboró un nuevo procedimiento. Esta propuesta de diseño de nuevos productos turísticos se destacó por la calidad de sus atractivos y de sus actividades recreativas, culturales y comerciales.

Abstract

Currently, the design and development of attractive tourist offers, as sources of foreign currency income, is a priority objective of Cuban tourist destinations and a municipal initiative. To achieve this purpose, it is necessary to design new tourism products that are relevant and profitable (economically, socially and environmentally), according to the wide space of supply and demand. For these reasons, the objective of the research was to implement a participatory procedure for the design of tourism products, which propitiates a better performance of the managers, in order to satisfy the needs of the customers through a supply of relevant, competitive and sustainable products, based on the tangible and intangible heritage of the tourist destination. A bibliographic review, a comparative analysis of the methodologies and procedures consulted were made, and a new procedure was elaborated. This proposal of design of new tourist products stood out for the quality of its attractions and its recreational, cultural and commercial activities.


Palabras clave


desarrollo local; patrimonio; productos turísticos; local development; heritage; tourism product

Texto completo:

PDF

Referencias


Comisión cultura, turismo y espacios públicos en el centro del debate. Informe central. La Habana: UNEAC, 2015. 26 p.

Del Valle, Rubén. XXVIII Feria Internacional del Turismo, 2008. [20/2/16]. Disponible en: http://www.cubainformacion.tv/index.php/cuba/economia/31816-la-feria-internacional-de-turismo-cuba-2008-abre-sus-puertas.

Funcia Morán, C. et al. Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización (MEPROTUR). Escuela de Hotelería y Turismo de Santiago de Cuba. 2009. 38 p.

González Ferrer, J. R. Desarrollo de productos turísticos. Maestría en Gestión Turística. Centro de Estudios Turísticos. Universidad de Holguín. 2011. 81 p.

López, María E. XXVIII Feria Internacional del Turismo, 2008. [20/2/16]. Disponible en: http://www.guiacultural.com/turismo/cuba/fitcuba08.htm.

Machado Chaviano, E. L. y Hernández Aro, Y. Integración y diseño del producto turístico. Aplicado a la región central del destino Cuba. GeoGraphos. 4 (35): 69-92, 2013. [20/1/16]. Disponible en: http://web.ua.es/revista-geographos-giecryal.

Machado Hernández, E. L. y Hernández Aro, Y. Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en Cuba. Teoría y Praxis. 4: 161-174. [20/1/16]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2929463.pdf. 2007.

Marrero, Manuel. Conversación exclusiva del Ministro de Turismo. Caribbean News Digital. 19 de enero de 2011. [20/2/16]. Disponible en: http://www.caribbeannewsdigital.com/noticia/manuel-marrero-ministro-de-turismo-de-cuba-1

Martín, R. El proceso de lanzamiento de nuevos productos. Monografía

Desarrollo de productos turísticos. Cap. V. Innovación y nuevos productos/servicios. La Habana: Centro de Estudios Turísticos, 2006, p. 45.

Medina, J. y Salinas, E. Los productos turísticos, pilares de la comercialización. Dos ejemplos del centro histórico de La Habana. Buenos Aires. Estudios y perspectivas del turismo. vol.18, no 2, 2009. [20/2/16]. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851,

Moreno, N. Modelo para el desarrollo del concepto de productos turísticos culturales. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Económicas). Matanzas: Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, 2008. 152 h.

PCC. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Cap. IX: Política para el Turismo. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, mayo de 2011. 38 p.

PCC. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030. Propuesta de misión de la nación, ejes y sectores estratégicos. La Habana, 2016. 32 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu