Plan de marketing de la oferta turística de la provincia Tungurahua / Marketing plan of the tourism offer of the Tungurahua province

Alberto Lara Flores, Jenny Margoth Gamboa Salinas, Jorge Jordán Vaca, Mario Patricio Padilla Martínez

Resumen


El objetivo de la investigación fue elaborar un plan de marketing de la oferta turística de la provincia Tungurahua, que permitió proponer estrategias para promocionar sus atractivos e incrementar el turismo. Los métodos empleados fueron: la encuesta, la entrevista y la ficha de investigación. También se realizó una planificación para organizar actividades y talleres, en los que se intercambió criterios con las autoridades y los emprendedores del ámbito turístico. El plan incluyó la oferta turística de los cantones y el análisis FODA del sector. Se demostró que las actividades turísticas que se realizan en Tungurahua son variadas y reconocidas a nivel nacional e internacional, por lo que favorecerían el desarrollo económico de sus habitantes. Se concluye que los emprendedores necesitan recibir capacitación para orientar las actividades de sus empresas hacia la innovación y calidad, mediante la implementación de estrategias, programas y proyectos que favorezcan el desarrollo del turismo.

Abstract

The research was conducted to elaborate a marketing plan of the tourism offer of the Tungurahua province, that allowed to propose strategies to promote its attractions and to increase tourism. The applied methods were: survey, interview and research file. Planning was also done for the organization of activities and workshops in which criteria were exchanged with authorities and entrepreneurs of the tourism sector. The plan included the tourism offer of the cantons and SWOT analysis of the sector. The activities that are carried out in Tungurahua were proven to be varied and recognized nationally and internationally, for which they would favor the economic development of its inhabitants. It is concluded that entrepreneurs need to be trained to aim their companies’ activities at innovation and quality, through the implementation of strategies, programs and projects that favor tourism development.


Palabras clave


FODA; oferta turística; plan de marketing; segmentación; turismo; SWOT; tourism offer; marketing plan; segmentation; tourism

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