Inserción laboral de los graduados de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Técnica de Ambato / Employment insertion of the graduates of the Tourism Hotel and career at the Technical University of Ambato

Ariel Romero Fernández, Yolanda Pérez Jerez, Jorge Javier Plaza Guzmán

Resumen


El objetivo de la investigación fue caracterizar la inserción laboral de los graduados de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Técnica de Ambato, puesto que las actuales transformaciones de la educación superior, en el contexto mundial, exigen que las universidades modifiquen sus programas de formación, para contribuir con una mejor preparación de los profesionales. Se caracterizó la disponibilidad de empleo de los graduados, mediante la aplicación de encuestas, y se comprobó que una cantidad significativa de estos graduados se encuentra laborando poco vinculado o no vinculado a la profesión estudiada.

Abstract

The objective of the research was to characterize the labor insertion of the graduates of the Tourism and Hospitality career of the Technical University of Ambato, since the current transformations of higher education, in the global context, require universities to modify their programs of Training, to contribute to a better preparation of professionals. The availability of graduates' employment was characterized by the application of surveys, and it was verified that a significant number of these graduates are working little linked or not linked to the profession studied.



Palabras clave


empleo; inserción laboral; profesionales; employment; employment insertion; professionals

Texto completo:

PDF

Referencias


Alma, E. Brechas salariales en Uruguay: género, segregación y desajustes por calificación. Problemas del desarrollo. 44 (174): 89-117, 2013.

Álvarez, J. y Romero, A. Diagnóstico de la inserción laboral de graduados de Administración de Empresas de la Universidad Regional de Los Andes. Pedagogía Universitaria. 20 (2): 58-76, 2015.

Caselles, J. A. et al. Los efectos del desajuste educativo sobre el bienestar subjetivo. En: XX Encuentro Economía Pública: Estado del bienestar: sostenibilidad y reformas. Universidad de Sevilla. 2013, 85 p.

CEPAL. Desafíos para una educación con equidad en América Latina y el Caribe. Encuentro Preparatorio Regional 2011. Naciones Unidas-Consejo Económico y Social. Revisión Ministerial Anual. ECOSOC- RMA. 2011, 435 p.

Contreras, J. L. Formación de competencias: tendencias y desafíos en el siglo XXI. Revista de Ciencias Sociales Universitas. (15): 109-138, 2011.

Fernández, J. M. R. et al. Tiempo de desplazamiento al trabajo y desajuste educativo en el mercado de trabajo español. Anales de economía aplicada. (28): 364-373, 2014.

Fuentes, J. y Navarro, E. Propuestas para reducir los desajustes educativos percibidos: visión de arquitectos técnicos e ingenieros de edificación que trabajan como jefe de obra. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria. 8 (3): 114-134, 2015.

Fuentes, R. et al. Inserción laboral de estudiantes de Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas. Revista Global de Negocios. 4 (6): 39-49, 2016.

García, A. Acceso, abandono y graduación en la educación superior latinoamericana. Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina. UNESCO. 2012, 98 p.

Guevara-Cotrina, Y. et al. Perfil y situación laboral del médico joven egresado de una facultad de medicina de Lambayeque. Acta Médica Peruana. 33 (2): 111-123, 2016.

Jacinto, C. Recent trends in technical education in Latin America. UNESCO: International Institute for Educational Planning. 2010, 126 p.

Moreno, A. The employability of young people in Spain: Explaining the high youth unemployment during the economic downturn. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 11 (1): 3-20, 2015.

Rodríguez, J. M. R. y Quintana, A. C. Redefiniendo los campos de inserción laboral del pedagogo. Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa. (29): 21-34, 2015.

Rodríguez, P. Relaciones de género entre migrantes ecuatorianos en el nuevo contexto de «la Rambla», Murcia: un acercamiento desde la Antropología (Tema central). 2014, 35 p.

Sánchez, A. y Navarro, J. La valoración que los graduados tienen sobre su formación universitaria desde su situación laboral actual, Revista Complutense de Educación. 27 (2): 669- 712, 2016.

Tokman, V. y Martínez, D. Costo laboral y competitividad en el sector manufacturero de América Latina. Pontificia Universidad Católica del Perú. 2016, 76 p.

UNESCO. Informe de seguimiento de la EPT en el Mundo: los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. 2012, 345 p.

Varela Llamas, R. et al. Determinantes de los ingresos salariales en México: una perspectiva de capital humano. Región y sociedad. 22 (49): 117-142, 2010.

Velázquez, R. y Quintero, C. Transferibilidad de competencias profesionales, impactos y estrategias en dos estudios de caso en la frontera norte de México. Estudios Gerenciales. 31 (135): 202–211, 2015.

Zwerg-Villegas, A. M. y Jiménez Aguilar, C. M. Discriminación socioeconómica en la inserción laboral de graduados universitarios: percepciones de los decanos de facultades de negocios. Revista mexicana de investigación educativa. 20 (64): 71-93, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu