La responsabilidad social en la gestión de empresas de alojamiento turístico / Social responsibility in management of tourism accommodation companies

Yolanda Lorena Paredes Andrade, Carlos Cristóbal Martínez Martínez, Noyla Machado Noa, Carlos Aníbal Manosalvas Vaca

Resumen


Una de las actuales tendencias en la hotelería ha configurado una serie de acciones que apuestan por el manejo de la responsabilidad social (RS). Por ello, el objetivo de la investigación fue realizar una revisión exhaustiva de la literatura relacionada con los diferentes conceptos que se utilizan para definir la RS. También se analizó el impacto que puede tener la RS en la gestión sostenible de las empresas de alojamiento turístico, y como ha ido evolucionando este concepto en las prácticas de las empresas en Ecuador. Se consultaron diferentes bases de datos (Proquest, EboscoHost, SciELO y Latindex) y se emplearon los métodos siguientes: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico. Se demostró que es posible realizar un cambio sustancial en las empresas, y que los miembros de estas pueden adoptar un comportamiento más consiente, para ser socialmente responsables y mejorar las condiciones de vida de los distintos núcleos de la población.

Abstract

One of the current trends in the hotel industry has set up a series of actions that focus on the management of social responsibility (SR). Therefore, the objective of the research was to carry out an exhaustive review of the literature related to the different concepts that are used to define SR. The impact that SRcan have on the sustainable management of tourism accommodation companies and how this concept has evolved in the practices of companies in Ecuador were also analyzed. Different databases were consulted (Proquest, EbscoHost, SciELO and Latindex) and the following methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logic. It was proven that it is possible to make a substantial change in the companies, and that their members can adopt a more conscious behavior, to be socially responsible and to improve the living conditions of the different nuclei of the population.


Palabras clave


alojamiento; empresas; responsabilidad social; accommodation; companies; social responsibility

Texto completo:

PDF

Referencias


Arbeláez, D. A. C. La responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de los gerentes de los hoteles pymes de la ciudad de Cartagena. Revista Saber, Ciencia y Libertad. 6 (1): 91-103, 2011.

Aragón Medina, J. y Rocha Sánchez, F. Los actores de la responsabilidad social empresarial: el caso español. Cuadernos de relaciones laborales. 27 (1): 147-167, 2009.

Aristimuño, M. et al. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como valor organizacional en la Pequeña y Mediana Industria (PYME). En 8th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology LACCEI, Arequipa, 2008.

Bedoya Guerrero, P. Ética y Responsabilidad Social. Sociedad Civil en Responsabilidad Social. 1:10-11, 2010. Disponible en: http://www.care.org.ec/wp-content/uploads/biblioteca_virtual/ responsabilidad%20social/Boletin-Version-Final.pdf. [30/10/16].

Bosch-Badia, M. T. et al. Corporate Social Responsibility from Friedman to Porter and Kramer. Theoretical Economics Letters, vol. 3, no. 11, 2003.

Castellanos, J. Pymes Innovadoras: Cambios de Estrategias e Instrumentos. Revista Escuela de Administración de Negocios. 47: 10-33, 2003.

CERES. El ABC de la Responsabilidad Social Empresarial RSE. 2008. Disponible en: http://www.redceres.org. [30/10/16].

Cornejo, S. Responsabilidad Social en el Ecuador. Revista Al Andar acción para el desarrollo local, 3: 12-14, 2007.

David, P. et al. Corporate social responsibility practices, corporate identity, and purchase intention: a dual-process model. Journal of Public Relations Research. 17 (3): 291-313, 2005.

Diners Club del Ecuador. Informe de Responsabilidad Corporativa Diners Club del Ecuador 2009. [en línea]. 2009. Disponible en: https://www.dinersclub.com.ec/portal/sites/default/files/media/documents/ responsabilidad_social_informe_sustentabilidad_corporativa_2010.pdf. [30/10/16].

Fernández Alles, M. y Cuadrado Márquez, R. La responsabilidad social empresarial en el sector hotelero: revisión de la literatura científica. Cuadernos de turismo. 28: 47-57, 2011.

Friedman, M. Capitalismo y libertad. Chicago: Ed. University of Chicago Press, 1966, 230 p.

Fundación Ecología y Desarrollo. Las organizaciones de la Sociedad Civil y la Responsabilidad Social Corporativa, 2004. 180 p. Disponible en: http://ecodes.org/phocadownload/17.pdf. [30/10/16].

Fundación Esquel. Memoria anual 2007. Quito: Esquel, 2007.

García de los Salmones, M. Influence of corporate social responsibility on loyalty and valuation of services. Journal of Business Ethics. 61 (4): 369-385, 2005.

Galán Melo, A. Evaluación crítica de los discursos de Responsabilidad Social Corporativa. Tesis (en opción al grado de Magister en Gerencia para el Desarrollo Social) Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2008

García Nieto, M. El voluntariado corporativo. Un modelo de responsabilidad empresarial para el desarrollo social. Cuadernos de Información y Comunicación. 17: 287-302, 2012.

GLOBSCAN. Re:Thinking Consumption. Consumers and the Future of Sustainability, 2012. Disponible en: http://www.globescan.com/component/edocman/?view=document&id= 46& Itemid=591. [30/10/16].

Holcomb, J. et al. Corporate social responsibility: what are top hotel companies reporting? International journal of contemporary hospitality management. 19 (6): 461-475, 2007.

Instituto Ethos. Conceptos básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Venezuela: Instituto Ethos y Centro de divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), 2005.

ISO. ISO 26000:2010. Guidance on social responsibility, 2010. Disponible en: http://www.iso.org/iso/catalogue detail? csnumber=42546. [30/10/16].

Jiménez Fernández, J. C. La responsabilidad social de las empresas (RSE). Cómo entenderla, cómo afrontarla. Una perspectiva sindical. Albacete: Altaban Ediciones, 2007. 166 p.

Kottler, P. y Lee, N. Corporate social responsibility: Doing the most good for your company and your cause. Ed. John Wiley & Sons, 2004. 320 p.

Lafuente, A. et al. La responsabilidad social corporativa y políticas públicas. Madrid: Ed. Fundación Alternativas, 2011. 78 p.

Marquina, P. y Reficco, E. Impacto de la responsabilidad social empresarial en el comportamiento de compra y disposición a pagar de consumidores bogotanos. Estudios Gerenciales. 31: 373-382, 2015.

Miles, M. y Munilla, L. The potential impact of social accountability certification on marketing: A short note. Journal of Business Ethics, vol. 50, no. 1, 2004.

Ministerio del Turismo. Indicadores Económicos. Boletines de Estadísticas Turísticas 2010-2014, 2015. Disponible en: http://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/BoletinesEstadisticos/Anuario/Boletin-Estadisticas-Turisticas-2010-2014.pdf. [30/10/16].

Mohr, L. y Webb, D. The effects of corporate social responsibility and price on consumer responses. The Journal of Consumer Affair. 39 (1): 121-147, 2005.

Molina, J. Balance y perspectiva de las normas de responsabilidad social-ISO 26000 y NMX-SAST-004-IMNC. 7° Congreso Internacional de Responsabilidad Social-México D.F. Octubre de 2009. [en línea]. 2009. Disponible en: http://www.compite.org.mx/.../Congreso%20COMPITE%20Jorge%20Molina.ppt. [30/10/16].

Mora, C. La responsabilidad social empresarial: Razón de ser del marketing como sistema de pensamiento organizacional. Visión Gerencial. 4 (2): 171-179, 2005.

Nieto Antolin, M. y Fernández Gago, R. Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review. 1 (1): 28-39, 2004.

Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, 2009. Disponible en: http://observatoriorsc.org/la-rsc-que-es/ [30/10/16].

Ogliastri, E. y Reficco, E. Empresa y sociedad en América Latina: una introducción. Academia Revista Latinoamericana de Administración. 43: 1-25, 2009.

ONU. Estatuto Pacto Global, 2000.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales, 2011. 99 p. Disponible en: https://www.oecd.org/daf/inv/mne/MNEguidelinesESPANOL.pdf. [30/10/16].

Porter, M. y Kramer, M. The competitive advantage of corporate philanthropy. Harvard Business Review. 80 (12): 56-68, 2002.

Rivero Torre, P. Responsabilidad social corporativa. Un nuevo modelo de gestión y medición para la empresa. AECA: Revista de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. 64: 35-36, 2003. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1048383. [30/10/16].

Rotman Bowen, H. Social responsibility of the businessman. Ed. University of Iowa press. 1953. 248 p.

Sánchez, J. et al. Algunas aproximaciones al problema de financiamiento de las Pymes en Colombia. Revista Scientia et Technica Universidad Tecnológica de Pereira. 34: 321-324. 2007.

Schvarstein, L. Inteligencia social de las organizaciones. Libros Editorial UNIMAR, 2015.

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Plan Nacional para el Buen Vivir 2009- 2013: construyendo un Estado Plurinacional e Intercultural. Quito, Ecuador, 2009.

Trujillo, M. A. y Bedoya, R. V. Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial. Universidad & Empresa. 8 (10): 291-308, 2010.

Valor Martínez, C. y De la Cuesta González, M. Responsabilidad social de la empresa. Concepto, medición y desarrollo en España. Boletín económico del ICE. 2755: 7-20, 2003.

Vergara, J. y Carbal, A. Diseño De Un Sistema De Gestión En Responsabilidad Social Empresarial Para Pequeños Hoteles De La Ciudad De Cartagena. Saber, Ciencia y Libertas. 9 (2): 91-108, 2014.

Viteri, J. Responsabilidad Social, 2009. Disponible en: http://www.ute.edu.ec/fci/viteri_jorge.pdf. [30/10/16].

World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), 1992. Disponible en http://www.wbcsd.ch/. [30/10/16].

Zevallos, E. Obstáculos al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en América Latina, 2006. Disponible en: http://www.esan.edu.pe/paginas/publicaciones/cuadernos/20/Zevallos.pdf. [30/10/16].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu