La imagen como soporte estratégico en la gestión de hoteles en Cuba / The image as a strategic support in the management of Cuban hotel

Dayana Duffus Miranda, Roberto Carmelo Pons

Resumen


Resumen

El modelo de dirección estratégica seguido de manera general por las empresas, en la fase de diagnóstico interno, considera como criterios de análisis las evaluaciones de un grupo limitado de trabajadores  por lo que se carece de un enfoque integral, participativo y sistémico que considere tanto las evaluaciones de los públicos internos como externos. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general aplicar un procedimiento que permita la utilización de la imagen como soporte estratégico en la gestión eficaz de hoteles en Cuba adaptable a otros escenarios internacionales. Para ello se utilizó una secuencia metodológica deductiva donde se realiza una exhaustiva revisión bibliográfica, así como una secuencia metodológica inductiva utilizándose técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa como: la observación directa, la entrevista y el cuestionario.  Mediante este procedimiento fue posible realizar un diagnóstico interno integral basado en elementos determinantes en el entorno de una instalación hotelera, lo que permite llevar a cabo una planificación estratégica más acertada. Tomándose como caso de estudio El Hotel Cubanacán “Las Cuevas - La Ronda” se detectaron puntos fuertes, fuertes perfectibles y débiles según la identidad e imagen del hotel  objeto de estudio. Estos elementos sirvieron para realizar un perfil estratégico del hotel más completo, base para la reelaboración de objetivos y estrategias acordes con el entorno de acción directa de la entidad.

 

Abstract

The strategic management model generally followed by companies in the internal diagnostic analyzes criteria considered evaluations of a limited group of workers as it lacks a comprehensive, participatory and systemic that considers both the assessments of internal and external audiences. This research work aimed applies a procedure which allows the use of the image as strategic support in the effective management of Cuban hotels adaptable to other international settings. We used a sequence deductive methodology which makes a comprehensive literature review and a methodological sequence used inductive techniques such as quantitative and qualitative research: direct observation, interviews, expert consultation and questionnaire. By this method was possible to make a diagnosis based on exhaustive internal determining factors in the environment of a hotel facility, which make possible to perform more accurate strategic planning. Taking as a case study Cubanacán Hotel "Las Cuevas – La Ronda" were identified strengths and weaknesses as perfectible strong identity and image of the hotel under study. These elements were used to conduct a strategic profile of the hotel more complete basis for the reprocessing of objectives and strategies consistent with the direct action environment of the entity.


Palabras clave


Dirección estratégica; hoteles; imagen; identidad; strategic direction; hotels; image; identity

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