Diseño de ofertas religiosas-culturales en el oriente cubano / Design of religious-cultural offers in eastern Cuba

Justa Ramona Medina Labrada, Andor Caballero Hernández, Elizabeth del Carmen Pérez Ricardo, Noel Fernández Cueria

Resumen


El objetivo de la investigación fue diseñar ofertas que aprovechen atractivos religiosos (históricos) y culturales que, debido a su importancia y singularidad (posición geográfica), contribuyan a la diferenciación de la cartera de excursiones de los destinos turísticos de Holguín y Santiago de Cuba. Después de evaluar diferentes métodos, se adaptó y simplificó el procedimiento de Funcia et al. (2009) para aplicarlo a una propuesta de procedimiento de diseño de ofertas, la cual constituirá una herramienta útil para los gestores turísticos. Se diseñó una oferta de carácter religioso cultural: Por los caminos de la Virgen de la Caridad y el Papa Francisco en el oriente cubano, y se demostró que el diseño de ofertas específicas para los diferentes segmentos de clientes, partiendo de los mismos productos y temas de la excursión, permitirá ajustar la oferta a los intereses de la demanda.

 

Abstract

The objective of the research was to design offers that make use of religious (historical) and cultural attractive aspects which, due to their importance and uniqueness (geographical location) contribute to the differentiation of the portfolio of excursions to the tourism destinies Holguín and Santiago de Cuba. After assessing different methods, the procedure proposed by Funcia et al. (2009) was adapted and simplified to apply it to a proposal of procedure for the design of offers, which will constitute a useful tool for tourism managers. An offer with religious-cultural character was designed with the tittle Through the Paths of the Virgin of Charity and Pope Francis in eastern Cuba, and it was proven that the design of specific offers for the different segments of clients, based on the same products and topics of the excursion, will allow to adjust the offer to the interests of demand.


Palabras clave


diferenciación; excursiones; oferta turística; differentiation; excursions; touristic offer

Texto completo:

PDF

Referencias


Colectivo de autores. Tendencias del turismo en el siglo XXI, 2014. Disponible en: http://es.slideshare.net/. [8/12/14].

Comisión Europea de Turismo y Organización Mundial del Turismo. Manual de desarrollo de productos turísticos, resumen. OMT. Madrid, 2013. 151 p.

Funcia Morán, C. et al. Metodología para la mejora o diseño de productos turísticos y su comercialización. Escuela de hotelería y turismo de Santiago de Cuba. Boletín electrónico ETH, 2009.

González Ferrer, J. R. Material para el módulo de Desarrollo de Productos de la Maestría en Gestión Turística, tercera edición, Holguín, 2011. 81 p.

Kotler, P. y Kevin, K. Dirección de Marketing. Pearson Educación, decimosegunda edición. México, 2006. 729 p.

Machado Chaviano, E. L. y Hernández Aro, Y. Procedimiento para el diseño de un producto turístico integrado en Cuba. Revista Teoría y Praxis. 4: 161-174, 2008.

Martín Fernández, R. Fundamentos del Turismo. Centro de Estudios Turísticos. Ciudad de La Habana, Cuba, 2003. 140 p.

Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba. Sitio El Cobre. Declaratoria como Monumento Nacional. Santiago de Cuba, 2012. 46 p.

Organización Mundial del Turismo. World Tourism Barometer 2015 Volume 14, January 2016, 8 p. Disponible en: http://www.e-unwto.org/content/w83v37. [8/12/14].

PCC. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. La Habana, mayo de 2011. 38 p.

PCC. Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030:

Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, 2016. 56 p.

Serra, A. Marketing Turístico. Ediciones Pirámide. ESIC Editorial. Madrid, 2003. 392 p.

Turespaña. Resumen de mercado Polonia, 2012. Disponible en: http://turismodecanarias.com/promoturturismocanarias/wp-content/uploads/2012/1. [8/12/14].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu