Gestión de competencias turísticas con enfoque de procesos en destinos de naturaleza / Management of tourism competences with process approach in nature destinations

Toyis Edilma Cedeño Cevallos, Bisleivys Jiménez Valero, Leonardo Manuel Cuétara Sánchez

Resumen


En el destino de turismo de naturaleza Baños de Agua Santa, se realizó una investigación con el objetivo de elaborar un modelo teórico para la gestión de las principales competencias turísticas transferidas al departamento de dirección y planeamiento turístico cantonal, desde el enfoque de procesos. En la elaboración del modelo teórico y su procedimiento metodológico se incluyeron los componentes del sistema turístico y la propuesta de un conjunto de procesos de carácter zonal, para la operacionalización de cada una de las competencias turísticas. Los métodos y herramientas empleados fueron: la revisión de documentos, la observación directa, las entrevistas, las encuestas, la investigación de campo, el trabajo en grupo, los mapas, las fichas de procesos, el método de consenso y el método de experto. Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS®. Se definió un conjunto de indicadores de gestión, asociados a los procesos de servicios de la actividad turística, lo que permitió planificar, organizar, implementar y controlar las competencias turísticas.

 

Abstract

In the nature tourist destination of Baños de Agua Santa, a study was conducted with the objective of elaborating a theoretical model for the management of the main tourism competences transferred to the department of cantonal tourism direction and planning, from the process approach. In the elaboration of the theoretical model and its methodological procedure, the components of the tourism system and the proposal of a set of processes of zonal character, for the operationalization of each one of the tourism competences, were included. The methods and tools used were: document review, direct observation, interviews, surveys, field research, group work, maps, process sheets, consensus method and expert method. The SPSS® statistical software was used for the data processing. A set of management indicators, associated to the processes of services of the tourism activity was defined, which allowed to plan, organize, implement and control the tourism competences.


Palabras clave


tourism competences; process approach; destination management; competencias turísticas; enfoque de procesos; gestión de destinos

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, J. Modelos y estrategias de desarrollo de la logística y las redes de valor en el entorno de Cuba y Latinoamérica. (Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias). La Habana: ISPJAE, 2008. 98 p.

Acosta, A. Análisis de la gestión turística del cantón Mejía (2001-2008), a través de los parámetros de descentralización. Tesis (en opción al grado científico de Magister en Educación y Desarrollo Social). Quito: Universidad Tecnológica Equinoccial, 2014. 103 h.

Beltrán, J. Indicadores de gestión de procesos. Herramientas para lograr la competitividad, 2009. 147 p. Disponible en: http://www.infoservi.com/infoservi/pdf/Indicadores_de_Gestion.pdf. [5/7/16].

Beritelli, B. et al. The St. Gallen Model for Destination Management. University of St. Gallen, Suiza, 2015. 200 p. Disponible en: http://www.imp.unisg.ch/~/media/internet/global/instituteundcenters/imp/bilder%20publikationen/orderform_sgdm_book.pdf. [24/5/16].

Caldana, D. Conceptos general sobre enfoque de procesos de negocios. Ministerio, Secretaría General de la Presidencia. Área de Estudios, Chile, 2016. 36 p. Disponible en: http://www.auditoriainternadegobierno.gob.cl/wp-content/upLoads/2015/07/documento-tecnico-88-conceptos-generales-sobre-enfoque-de-procesos-de-negocios.pdf [21/7/16].

Cedeño, T. Modelación con enfoque multidimensional para la gestión de competencias turísticas. Baños de Agua Santa, Ecuador. 2017. CIUM' 2017, VIII Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas. XI Encuentro Internacional de Ciencias Empresariales y Turismo, 26 p.

Cuétara, L. Modelo de gestión del turismo consciente desde el enfoque sistémico, de procesos y multidimensional en destinos rurales de Ecuador. 2015. VII Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas. CIUM' 2015. 15 p. Disponible en: http://www.ciummatanzascuba.com/index.php?module=abstracts/send_abstract_form. [3/6/16].

Jiménez, Bisleivys y Suárez, R. Modelo de medición de excelencia empresarial en agencias de viajes. Retos Turísticos, 9 (3): 3-6, 2010.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Sistema de Cuentas Nacionales de México, 2013. 5 p. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/tur/. [3/7/16].

Colombia. Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9001: 2015. Sistema de gestión de la calidad. Requisitos. Incontec Internacional. Colombia: 2015. 47 p. Disponible en: https:// http://ejrlb.com/docs2017/NORMA_ISO9001_2015.pdf [21/7/16].

Márquez, L et al. Desarrollo sostenible en destinos turísticos. Turismo y desarrollo local. Instituto Universitario de Tecnología José Antonio Anzoátegui, 2013. 298 p. Disponible en:

http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/estudios_culturales/num10/art19.pdf. [4/7/16].

MICENTUR. Conceptos básicos para la gestión de destinos turísticos.

Programa de Cooperación al Desarrollo Económico. Secretaría de Estado para Asuntos Económicos, Perú. 2014, 34 p. Disponible en: http://www.swisscontact.org/fileadmin/user_upload/COUNTRIES/Peru/Documents/Publications/Conceptos_basicos_para_la_gestion_de_destinos_turisticos.pdf. [13/6/16].

Ministerio de Turismo. Programa Nacional para la excelencia turística (2014-2017), 2014. 85 p. Disponible en: http://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/02/PIMTE_2014.pdf. [21/5/16].

Nogueira, D. et al., Fundamentos para el control de la gestión empresarial. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2004. 132 p.

Pearce, D. Modelos de gestión de destinos. Síntesis y evaluación. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25: 1-16, 2016.

Risteski, M. et al. Spatial planning and sustainable development as basis for developing competitive tourist destinations. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 44: 375-386, 2012.

Rodríguez, G. El enfoque de procesos como principio básico de los sistemas de gestión de la calidad. Revista Científica Avances. 12: 1-10, 2010. Disponible en: http://www.ciget.pinar.cu/Revista/No.2010-1/Articulos/Enfoque_Proceso.pdf. [16/6/16].

Soria, E. Proyección del Modelo FUZZY-SECTUR para evaluar el potencial turístico de un territorio, Retos Turísticos, 13 (3): 176-187, 2014.

Torres, P. Algunas consideraciones sobre la medición de la competitividad de destinos turísticos. Retos Turísticos, 13 (2), 2014. Disponible en: http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/download/60/54. [16/6/16].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu