Gestión de la imagen de instituciones del sector turístico en Cuba / Management of the image of tourism sector institutions in Cuba

Dunia González Morales, Dayana Duffus Miranda, Roberto Carmelo Pons García

Resumen


El sector turístico aporta flujos de efectivo importantes que contribuyen con el crecimiento económico en Cuba; sin embargo, en la actualidad resulta insuficiente la utilización de las técnicas de gestión apropiadas para el proceso de toma de decisiones en dicho sector. Por ello, se realizó una investigación con el objetivo de diseñar procedimientos que permitan gestionar la imagen de destinos, hoteles y puntos de venta cubanos. Se aplicó un muestreo aleatorio simple y se utilizaron métodos teóricos (análisis-síntesis, lógico-histórico e inducción-deducción) y empíricos (encuestas, entrevistas y pruebas estadísticas). Los datos se procesaron con el empleo del paquete estadístico SPSS® versión 20.0. Se elaboraron modelos conceptuales y metodológicos, así como procedimientos válidos y fiables para la medición de la imagen, la cual no solo es una variable determinante en el proceso de comunicación en las empresas, sino también un recurso estratégico para la dirección.

 

Abstract

The tourism sector contributes important cash flows that contribute to economic growth in Cuba; however, the use of appropriate management techniques for the decision-making process in this sector is currently insufficient. For this reason, a research was carried out with the objective of designing procedures to manage the image of Cuban destinations, hotels and points of sale. Simple random sampling was applied and theoretical (analysis-synthesis, logical-historical and induction-deduction) and empirical methods (surveys, interviews and statistical tests) were used. The data were processed using the statistical package SPSS® version 20.0. Conceptual and methodological models were developed, as well as valid and reliable procedures for image measurement, which is not only a determining variable in the communication process in companies, but also a strategic resource for management.


Palabras clave


management; image; tourism sector; gestión; imagen; sector turístico

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