Modelo conceptual para evaluar las conductas estratégicas del personal hotelero /

Guillermo A. Ronda Pupo, Caridad Leyva Del Toro, Armando Cuesta Santos

Resumen


En Cuba, la búsqueda del ajuste o correspondencia entre la evaluación del desempeño individual y el desempeño organizacional se ha convertido en un desafío empresarial en el ámbito de la gestión de capital humano, en las organizaciones turísticas, en particular. Por tal motivo, se realizó una investigación con el objetivo de explicar la función de las conductas estratégicas en las competencias del personal hotelero como elemento alineador entre ambas variables. El modelo conceptual utilizado ofrece el fundamento teórico para el desarrollo de las acciones metodológicas y prácticas en la evaluación del desempeño individual. Se logró reconocer las variables fundamentales que condicionan el desempeño (objetivos estratégicos, misión, visión, conductas estratégicas en las competencias, condiciones técnico-organizativas, entorno y desempeño de los procesos), las cuales se mostraron a través del cuadro de mando integral, que permitió la conectividad en los indicadores de gestión, a sus diferentes niveles (estratégico, táctico y operativo).

 

Abstract

In Cuba, the search for the adjustment or correspondence between the individual performance evaluation and organizational performance has become an enterprise challenge in the environment of human capital management, particularly in tourism organizations. That is why this study was conducted to explain the functions of strategic behaviors in the competences of hotel staff as aligner element between both variables. The conceptual model used offers the theoretical basis for the development of the methodological and practical actions in the evaluation of individual performance. As a result the main variables that condition performance (strategic objectives, mission, vision, strategic behaviors in the competences, organizational and technical conditions, environment and the performance of the processes) were recognized, which were shown through the balanced scorecard, allowing the connectivity in the management indicators, at its different levels (strategic, tactical and operational).

 


Palabras clave


competencias; conductas estratégicas; evaluación; competences; strategic behaviors; evaluation

Texto completo:

PDF

Referencias


Cuesta-Santos, A. Evaluación del desempeño y compromiso en la gestión del capital humano. La Habana: Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, 2014a. 126 p.

Cuesta-Santos, A. Indicadores de gestión del capital humano y del conocimiento en la empresa. La Habana: Editorial Academia, 2014b. 178 p.

Leyva-Del Toro, C. y Pérez-Campedsuñer, R. La evaluación del desempeño individual, una herramienta para la toma de decisiones. Correo Científico Médico de Holguín. 19 (4): 741-751, 2015.

Leyva-Del Toro, C. y Pérez-Campedsuñer, R. La organización, los procesos y la evaluación del desempeño individual. Ingeniería Industrial. 37 (2): 164-177, 2016.

Ronda-Pupo, G. y Martín-Guerra, L. Dynamics of the evolution of the strategy concept 1962-2008: a co-word analysis. Strategic Management Journal. 33: 162-188, 2012. doi: 10.1002/smj.948 [21/4/14].

Ortíz-Pérez, A. Tecnología Para la Gestión integrada de los procesos en Universidades. Aplicación en la Universidad de Holguín. Tesis (en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Técnicas). Holguín: Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya, Facultad de Ingeniería Industrial. 2014. 101 h.

Valdés-Padrón, M. Una propuesta para la evaluación del desempeño de los trabajadores apoyada en el uso de técnicas cuantitativas. Ingeniería Industrial. XXXVI: 48-57, 2015.

Valencia-Flores, C. La dinámica de sistemas aplicada a la evaluación del desempeño del recurso humano. Universidad y Sociedad. 7: 33-42, 2015.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu