Imagen del destino turístico Holguín a través de sus multimedias promocionales / Image of the tourism destination Holguín through its multimedia advertising

Jorge Ramón González Ferrer, Ernesto Batista Sánchez, Ivis Taide González Camejo, Milagros Caridad Pérez Pravia

Resumen


El objetivo de la investigación fue analizar la imagen del destino turístico Holguín, a través de sus multimedias promocionales. Para ello se diseñó una ficha que permitió estudiar las 177 fotografías que se incluyen en las multimedias de los hoteles. También se empleó el análisis multidimensional y el análisis factorial de correspondencia múltiple. Se demostró que la imagen proyectada del destino se basa en la conquista de la felicidad, a través de atributos funcionales, así como en el deseo de evasión vinculado al confort, con la utilización del simbolismo romántico en las fotografías. La segunda dimensión está compuesta por el reencuentro con la naturaleza y el descubrimiento de lo otro.

Abstract

The objective of the study was to analyze the image of the tourism destination Holguín, through its multimedia advertising. For such purpose, an analysis box was created in order to study 177 photographs that are included in the multimedia advertising of hotels. Multidimensional analysis and multiple correspondence factorial analysis were also used. The results indicated that the projected image of the destination is based on the conquest of happiness, through functional attributes, as well as on the desire of evasion linked with comfort, using romantic symbolism in the photographs. The second dimension is composed by the reencounter with nature and the discovery of the other.


Palabras clave


análisis de contenido; destino turístico; imagen; content analysis; image; tourism destination

Texto completo:

PDF

Referencias


Baloglu, S. y McCleary, K.W. A Model of Destination Image Formation. Annals of Tourism Research. 26 (4): 808-889, 1999.

Batista-Sánchez, E. y González-Ferrer, J. R. Imaginario turístico inducido en la promoción de excursiones del destino Holguín. Retos Turísticos. 14 (2): 1-10, 2015. Disponible en: http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs/article/view/163/152. [20/6/16].

Batista-Sánchez, E. et al. Procedimiento para medir la imagen de destinos turísticos de sol y playa. Aplicación al destino Holguín, Cuba. Turpade. 5 (octubre-febrero): 4-24, 2016.

Bigné, J. E. et al. Tourism Image, Evaluation Variables and After Purchase Behaviour: Inter-Relationship. Tourism Management. 22 (6): 607-616, 2001.

Echtner, C. M. y Ritchie, J. R. B. The Meaning and Measurement of Destination Image. Journal of Tourism Studies. 14 (1): 37-48, 2003.

Fakeye, P. C. y Crompton, J. L. Image Diferences Between Prospective, First-Time and Repeat Visitors to the Lower Rio Grande Valley. Journal of Travel Research. 30 (2): 10-16, 1991.

Gunn, C. Vacationscape. Designing Tourist Regions. Austin. Ed: Taylor and Francis, 1972. 238 p.

Hiernaux- Nicolas, D. Turismo e imaginarios. Cuaderno de Ciencias Sociales. 123: 7-36, 2002.

Hosany, S. Measuring Tourists' Emotional Experiences toward Hedonic Holiday Destinations. Journal of Travel Research. 49 (4): 513-526, 2010.

Kae-Sung, M. y Yong Jae K. A mediating role of destination image in the relationship between event quality, perceived value, and behavioral intention. Journal of Sport & Tourism. 18 (1): 49-66, 2013.

Martín De la Rosa, B. La imagen turística de las regiones insulares: Las islas como paraísos. Cuadernos de Turismo. 11 (enero-junio): 127-137, 2010.

Moreno-Gil, S. et al. Entender la imagen de un destino turístico: factores que la integran y la influencia de las motivaciones. Criterio Libre. 10 (16):115-142, 2012.

Pine, J. y Gilmore, J. Welcome to the experience economy. Harvard business review. (julio-agosto): 97-105, 1998.

Santillán, V. La fotografía como creadora de imágenes de un destino turístico, Buenos Aires a través de sus tarjetas postales. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 8 (1): 71-82, 2010.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu