La gestión de la distribución en la agencia de viajes Cubatur S. A., Cuba / Management of distribution in the Cubatur S. A. travel agency, Cuba

Maité Rodríguez González

Resumen


El objetivo de la investigación fue valorar la situación actual de la gestión de la distribución de los productos en la Sucursal Occidente de la agencia de viajes Cubatur S. A., para proponer acciones que respondan a las problemáticas detectadas. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos, el diagrama de Pareto y la matriz DAFO; se aplicó un procedimiento de diagnóstico y se determinaron los factores clave de éxito. Se demostró que, en el sector turístico, la distribución de los productos constituye una variable de carácter estratégico en la que se ha establecido, como ventaja competitiva, la implicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones; sin embargo, en la agencia objeto de estudio, la distribución es poco eficiente, no se visualiza como una variable competitiva y se sustenta en los medios tradicionales, a lo que se suma las deficiencias que la sitúan en una situación de abandono.

Abstract

The objective of the research was to evaluate the current situation of the management of product distribution in the Western Branch of the Cubatur S. A. travel agency, to propose actions that respond to the detected problems. Theoretical and empirical methods, Pareto diagram and the SWOT matrix were used; a diagnosis procedure was applied and the key success factors were determined. It was shown that, in the tourism sector, product distribution constitutes a strategic variable in which the involvement of information and communication technologies has been established as a competitive advantage; however, in the agency under study, the distribution is inefficient, it is not seen as a competitive variable and it is based on traditional media, to which the deficiencies that place it in a situation of neglect are added.


Palabras clave


agencia de viajes; distribución; turismo; travel agency; distribution; tourism

Texto completo:

PDF

Referencias


Bigné, J.; Font, X. y Andreu, L. Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: Editorial ESIC, 2000. 542 p.

González, L.; Reyes, N. y Pérez, M. Procedimiento para el diagnóstico del sistema de organización general de empresas en perfeccionamiento empresarial. INGENIARE. 8 (14): 87-94, 2013.

González, T. Entrevista al Regional General Manager de Amadeus. Iñigo

García: «Es importante que las agencias piensen en dar un servicio multicanal», 2015. Disponible en: http://www.hosteltur.com.uy/ [2/11/15].

Kotler, P. y Keller, K. Dirección de Marketing, México: Pearson Education, 2012. 808 p.

Machado, E. L. y Hernández, Y. Diagnóstico y propuesta de procedimiento para la auditoría de gestión del marketing en entidades turísticas cubanas. Gestión Turística. No 10, 2008. 57 p.

Morales, C. Procedimiento para el diseño de opcionales turísticas en agencias de viajes receptivo-minoristas de Villa Clara. Tesis (en opción al título de Máster en Gestión Turística) Santa Clara: Universidad Marta Abreu de Las Villas, 2007. 110 h.

Moreno, S. y Aguiar, T. Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes. El caso del sector español. Estudios y Perspectivas en Turismo. 15 (4): 327-345, 2006.

Muñiz, J. Diseño de un circuito turístico integrado para el destino de Villa Clara. Tesis (en opción al título de Máster en Gestión Turística) Santa Clara: Universidad Marta Abreu de Las Villas, 2010. 108 h.

Nueno, J. L. El nuevo consumidor es multicanal, 2013. Disponible en: http://www.iese.edu/ [20/12/15].

Ozura, L. Las agencias de viajes ante la distribución turística actual, 2015. Disponible en: https://www.travelopenapps.org/ [20/9/15].

Perelló, J. El turismo internacional en Cuba. Un recuento necesario ante el nuevo escenario, 2016. Disponible en: http://temas.cult.cu/content/ [30/4/16].

Porter, M. E. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance. Free Press, New York, 1985.

Rodríguez, M. Aplicación del procedimiento para diagnosticar la gestión de la distribución en las agencias de viajes del destino Cuba. Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 202, 2014. Disponible en: http:// www.eumed.net/cursecon/ecolat/cu/2014/agenciass-viajes.html [10/9/16].

Rodríguez, M. La gestión de la distribución. Su diagnóstico en agencias de viajes. ECOCIENCIA. 4 (3): 91-112, 2017.

Sancho, A. et al. Apuntes de metodología de la investigación en turismo. Madrid, 2001. 341 p.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


_______________________________________________________________________

Licencia

de Creative Commons Retos Turísticos by Universidad de Matanzas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License. Creado a partir de la obra en http://retos.mes.edu.cu/index.php/retojs. Contáctenos también en redes sociales:
 

Dirección: Autopista a Varadero km 3½ Matanzas, Cuba. CP 44740.
Teléfonos: (53)(45) 262206 | Correo electrónico: retos.turisticos@umcc.cu