La gestión del conocimiento en la operación turística de Riobamba / Knowledge management in the tourism operation of Riobamba

Diego Mauricio Calvopiña Andrade, Víctor Medardo Velasco Samaniego, Héctor Germán Pacheco Sanunga, Silvia Marieta Aldaz Hernández

Resumen


El objetivo de la investigación fue reflexionar sobre la gestión del conocimiento, generada mediante las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en las operadoras de turismo de Riobamba (provincia de Chimborazo, Ecuador). Los métodos empleados fueron la revisión documental y las encuestas. En las 31 empresas de agenciamiento y operación turística de Riobamba, se evaluaron las variables siguientes: talento humano, recursos materiales, procesos y servicios turísticos. Se demostró que la mayoría (75 %) de las organizaciones no aplicaba estrategias para aprovechar la gestión del conocimiento, que el 70 % de los recursos humanos era subutilizado y que el aprovechamiento de los procesos era limitado (60 %), debido a la insuficiente aplicación de estrategias de gestión del conocimiento, lo cual también ocurría en los servicios (50 %). Aunque la gestión del conocimiento en el turismo podría aportar un valor específico de competitividad, no existe suficiente interés por el desarrollo, la investigación, la innovación y el uso de las TIC.

Abstract

The objective of the research was to reflect on the knowledge management, generated through information and communication technologies (ICT), in tourism operators in Riobamba (Chimborazo province, Ecuador). The methods used were document review and surveys. In the 31 companies of agencing and tourism operation of Riobamba, the following variables were evaluated: human talent, material resources, processes and tourism services. It was shown that most (75 %) of the organizations did not apply strategies to utilize knowledge management, that 70 % of human resources were underutilized and that the use of processes was limited (60 %), due to insufficient application of knowledge management strategies, which also occurred in services (50 %). Although knowledge management in tourism could contribute a specific competitiveness value, there is not enough interest in development, research, innovation and the use of ICTs.


Palabras clave


destino turístico; gestión del conocimiento; innovación; operadoras de turismo; tourism destination; knowledge management; innovation; tourism operators

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Referencias


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